Saab: Alcaldesa detenida en Falcón formaba parte de una banda liderada en Colombia

Tarek William Saab indicó que fue solicitada la extradición a Colombia de Richard Ramírez, presunto líder de la «banda» dedicada al tráfico de drogas a la que al parecer pertenecía la exalcaldesa. En el caso de la red que contrabandeaba gasolina, Saab informó que han solicitado 27 órdenes de aprehensión y se han realizado 17 detenciones
El fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, ofreció este jueves 3 de febrero detalles acerca del operativo policial en el estado Falcón donde fue arrestada la alcaldesa del municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, Keyrineth Fernández, junto a otras personas entre las que resalta la diputada de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Taína González.
Recordó que el arresto de Fernández, González y otras seis personas se produjo el 28 de enero por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, junto al Comando Antidrogas de la Guardia Nacional y la Dgcim, explicando que todavía las investigaciones sobre el caso están en curso. Destacó que los efectivos de ese cuerpo de seguridad manejaban información de inteligencia respecto al tráfico de drogas desde Zulia a Falcón, específicamente al sector Sabana Alta, desde donde al parecer parten sustancias ilícitas al Caribe.
Indicó que en tres vehículos de «alta gama» se transportó un alijo de droga desde Zulia a Falcón en compartimientos secretos dentro de una camioneta modelo Tacoma. Ahí fueron apresadas dos personas. Luego, una camioneta Prado fue detenida casi en simultáneo y ahí estaban las dos funcionarias en cuestión.
Saab refirió que un tercer vehículo fue encontrado escondido en una zona boscosa donde también había droga en compartimientos secretos y ropa con identificación alusiva a la alcaldía del municipio Jesús María Semprún. También encontraron tres lanchas rápidas, que serían usadas para llevar la droga.
Los detenidos fueron identificados como Samuel Alvarado, quien es policía del Municipio; Jhonner Villarreal; José Moyano Blanco; Gregorio Amaris; Kender Villalobos Epieyu; Kervin Epieyu Machado; la exdiputada Taína González, explicando que la Fiscalía pidió al TSJ que dictara la flagrancia, y la exalcaldesa Fernández.
Por otro lado, Saab indicó que el Ministerio Público pidió la declinatoria y acumulación del proceso con la causa seguida contra los exdiputados Luis Viloria y Jeycar Pérez, así como también contra el concejal Jean Silva. A su juicio, estas personas «eran parte de la misma banda».
Manifestó que estos arrestos se dieron en el contexto del operativo «Mano de hierro» gracias a un trabajo de inteligencia que se llevaba a cabo desde noviembre de 2021 en el que se ha logrado incautar hasta el momento 368,5 kilos de cocaína y se desarticuló una banda que es liderada desde Colombia, encargada de «captar funcionarios públicos» para el transporte de droga en camionetas y sacarla al extranjero.
Subrayó que en este operativo fue instruido el director y subdirector antidrogas del Ministerio Público para que estuvieran con los fiscales en Falcón desde el primer momento desde que ocurrieron estos hechos y poder tomar información, investigación al respecto.
Recordó que en noviembre y diciembre ocurrieron en Caracas causas similares que estaban siendo judicializados, por lo que no quería que las causas de acumularan.
Comentó que a los arrestados se les precalificaron los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas agravado, en las modalidades de transporte y ocultación, asociación para todos los implicados.
También anunció que fue solicitada una orden de aprehensión contra el ciudadano Richard Ramírez, supuesto cabecilla de la organización delictiva que vive en Colombia. En ese sentido, destacó que el deber de las autoridades colombianas es expulsar a esta persona y enviarla a Caracas.
De igual forma se pidió orden de aprehensión contra Omar Hurtado y Alcides Hurtado, tildados de líderes del cartel de Sabana Alta en Falcón, quienes al parecer recibieron el alijo de droga. Además, se pidieron allanamientos en la entidad falconiana.
«No habrá impunidad y habrá máxima justicia», destacó Saab.
*Lea también: Tribunal en Caracas privó de libertad a diputada implicada en tráfico de drogas
Golpe contra las bandas y «mafias» de combustible
Tarek William Saab habló sobre el desmantelamiento de un grupo de delincuencia organizada que se dedicaba al contrabando de gasolina para abastecer a presuntos grupos irregulares dedicados a la minería ilegal, donde resultaron arrestadas 17 personas entre las que se cuenta a dos alcaldes de Anzoátegui, Carlos Vidal (municipio Independencia) y Daniel Haro (municipio Freites), quienes, al parecer, trabajaban en conjunto.
Junto a ellos fueron arrestados los exfiscales superiores de Bolívar y Delta Amacuro.
Aseveró que desde el 27 de enero se lleva un trabajo entre el Ministerio Público y organismos de seguridad del estado para desarticular a grupos delictivos. Por eso dijo que Vidal Bolívar, aprovechándose de su cargo y en complicidad con familiares y dueños de estaciones de servicios, «manejaban un esquema de delincuencia organizada que funcionaba en dos fases».
La primera era en las gasolineras donde se les ofrecía a los usuarios un pago de 10 dólares para 30 litros de gasolina. Pero se usaba la huella del usuario en la Plataforma Patria para registrar un consumo de 120 litros, donde la cantidad restante era desviada a centros de acopio ilegales.
La segunda fase era que el combustible almacenado era contrabandeado para darle gasolina a grupos que ejecutan minería ilegal. Se llevaban en carros que permiten carga pesada. El alcalde, por un intermediario, se puso en contacto con miembros de la Fiscalía Superior de Bolívar «a quién ofrecía y pagaba la cantidad de 10.000 dólares» en dos mensualidades para evitar ser procesados por esos delitos.
El intermediario reconoció haber entregado dinero al fiscal superior de Delta Amacuro, que en ese momento era fiscal auxiliar en Bolívar.
Saab comentó que «en total, se han solicitado 27 órdenes de aprehensión y se han realizado 17 detenciones» y que a los detenidos por el fraude con gasolina se les han precalificado los delitos de terrorismo, contrabando agravado, peculado doloso, corrupción propia agravada y asociación para delinquir.
Recordó a todos los funcionarios públicos que estén inmersos en este tipo de delitos serán sancionados con todo el peso de la ley. En ese sentido, apuntó que el Ministerio Público en las últimas semanas ha realizado 180 procedimientos por denuncias recibidas por cobro ilegal de gasolina y detenidas 58 personas.