Saab anuncia detención de policía que hacía prácticas de defensa personal con mujeres
Tarek William Saab, en el contexto de la investigación de la CPI, dijo que enviaría un informe para demostrar que «la Justicia venezolana hace su trabajo»
El fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó en sus redes sociales la noche del 20 de febrero que fue detenido un oficial de la Policía en el municipio Maneiro, en el estado Nueva Esparta, tras ser imputado por presuntos delitos de tratos crueles y violencia física agravada.
Se trata del Supervisor Jefe de la policía en Maneiro, Orlando Ferrer Moreno, quien aparece en un video que rodó por redes sociales en la que se aprecia cuando golpea a una alumna aspirante a ser uniformada.
De acuerdo al periodista Delmiro de Barrio, el video no tiene una fecha precisa y mencionaba que se desconocía cuál era la táctica aplicada por Ferrer Moreno. Sin embargo, luego especificó que la misma era una técnica de «Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza (UPDF). Onda fluida de Choque al Cuello».
#Denuncia
Envían video donde se aprecia a un presunto instructor de la policía golpeando a una alumna.Se desconoce ubicación y fecha en que fue grabado el video, así como también se desconoce la “técnica” que “explica” el sujeto que porta el uniforme al golpear a la alumna. pic.twitter.com/Q6ot9mwlkD
— Delmiro De Barrio (@DelmiroDeBarrio) February 20, 2022
Según dicen los "expertos" es una técnica de "Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza (UPDF). Onda fluida de Choque al Cuello."
La por lo visto se explica mejor con mujeres… https://t.co/gEcW5suKR8— Delmiro De Barrio (@DelmiroDeBarrio) February 20, 2022
#DETENIDO Funcionario de la Policía Municipal de MANEIRO Supervisor/Jefe Ferrer Moreno Orlando Alberto para ser #IMPUTADO por el Ministerio Público @MinpublicoVEN por los #Delitos de Trato Cruel y Violencia Física Agravada #DDHH pic.twitter.com/Q3BQX1vEqv
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) February 21, 2022
La detención del funcionario policial en el municipio Maneiro se realiza en el contexto de la investigación que lleva a cabo la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por la administración de Nicolás Maduro.
A finales de enero, Tarek William Saab afirmó que se iba a enviar un informe a la Fiscalía de la CPI, tal y como este tribunal ha solicitado, en el que espera demostrar que «la Justicia venezolana hace su trabajo» en los casos de violaciones a derechos humanos de la población.
«Vamos a tramitar la debida respuesta y vamos a demostrar que, en Venezuela, las violaciones a derechos humanos tienen imputaciones, acusaciones, condenas (y) sentencias firmes. Es decir, que el derecho interno, la Justicia venezolana hace su trabajo», dijo Saab en una entrevista al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
La administración Maduro tiene hasta el 16 de abril de 2022 para responder sobre los avances e investigaciones de situaciones que han sido catalogadas por el tribunal internacional como crímenes de lesa humanidad.