Saab anuncia revisión de medidas judiciales a 225 detenidos en protestas poselectorales
El fiscal general Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público ha realizado una «profunda» revisión de los casos relacionados con «acciones violentas» ocurridas luego de la celebración de las elecciones presidenciales
El fiscal general, Tarek William Saab, anunció la revisión de 225 medidas impuestas a ciudadanos detenidos por las protestas de los días 29 y 30 del pasado mes de julio, que se suscitaron para rechazar los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en los que se nombró como el ganador de las presidenciales al mandatario Nicolás Maduro.
Saab hizo el anuncio este viernes 15 de noviembre. Durante una alocución ante medios de comunicación, leyó un comunicado en el que señaló que, «luego de exhaustivas investigaciones basadas en nuevos indicios y elementos probatorios» el MP «ha realizado una profunda revisión de los casos relacionados con acciones violentas ocurridas posterior a la celebración de las elecciones presidenciales del día 28 de julio».
Según Saab, la revisión de las medidas «tiene como centro la reunificación familiar, consolida el compromiso de las Instituciones venezolanas con la Paz, la Justicia y los Derechos Humanos».
El anuncio de Saab llega cuatro días después de que el mandatario Nicolás Maduro denunció que hay una «campaña para sensibilizar» a la sociedad sobre detenidos tras las protestas electorales. Ese mismo día instó al Ministerio Público y los tribulares venezolanos a «rectificar» si hay algún caso se deba «revisar».
«Le hago un llamado el doctor Tarek Williams Saab, presidente del Poder Ciudadano y fiscal general de la República, le hago un llamado a los jueces del Estado, si hay algún caso que rectificar y revisar, también que haya justicia. La justicia es justa porque castiga al que hay que castigar y perdona cuando hay que perdonar, en caso de que haya habido un tipo de error procedimental», dijo el mandatario en el programa Con Maduro +, al ser consultado sobre las reacciones a las detenciones y sentencias a los menores de edad arrestados entre el 28 de julio y 1 de agosto.
Previo a la solicitud a Saab, Maduro aseguró que «Hay una gran manipulación desde el exterior para lavarle la cara al fascismo, pero no podrán», y apuntó que se trata de una «campaña para sensibilizar» a la sociedad sobre detenidos tras las protestas electorales.