Saab asegura que militares capturados por alzamiento «están delatando»
18 órdenes de aprehensión y 17 allanamientos ha ejecutado el Estado a través del Ministerio Público desde el 30 de abril
El fiscal general designado por la ilegítima asamblea constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó este viernes 3 de mayo que los capturados tras el alzamiento militar del 30 de abril «están delatando», lo que le ha permitido al Ministerio Público avanzar con la investigación.
«Con la información que teníamos el martes, el grupo no llegaba a 10, ya son más de 20. Están delatando muchos de los que han sido detenidos», indicó el funcionario.
Los tres fiscales especiales para llevar los casos originados por los sucesos del 30 de abril han solicitado 18 órdenes de aprehensión. Además, se han efectuado 17 allanamientos, entre los que se incluye el de la casa del dirigente opositor Leopoldo López, quien cumplía régimen de arresto domiciliario.
*Lea también: Guaidó sobre el 30 de abril: “No estaba en nuestro control adelantar o atrasar nada”
Según Saab, se ha colectado «evidencia sumamente importante» y procederán con las acciones legales correspondientes. Aún así, el fiscal no se atrevió a confirmar si dictarán órdenes de aprehensión contra el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y mandatario encargado, Juan Guaidó, líder de la denominada ‘Operación Libertad’.
«Yo siento que lo que se está haciendo, sin ningún tipo de impulso y con la constitución en mano, va a seguirse realizando con los momentos que el sistema judicial y el pueblo requieran», declaró Saab cuando fue preguntado sobre el posible arresto de Guaidó.
Aseguró que el Ministerio Público cumple con las garantías constitucionales y los procesos judiciales correspondientes, en especial cuando hay diputados implicados en los hechos investigados. Sin embargo, en previas ocasiones el mismo organismo, junto al Tribunal Supremo de Justicia, han dictado órdenes de aprehensión contra parlamentarios mediante sentencias emitidas en pocas horas y sin respeto aparente por el principio de inmunidad parlamentaria.
Por otra parte, Saab sostuvo que la oposición «ha probado todas las fórmulas criminales» y los líderes antigubernamentales «quedaron expuestos» al promover un «golpe de Estado». En este sentido, aseguró que el Ministerio Público ha judicializado casos constantemente en los últimos años.
«En cada minuto han habido detenidos. Lo que pasa es que estas cosas no pueden revelarse como si se tratara de marketing», enfatizó.