Saab celebra desarticulación de mafia de trata de bengalíes, pero no de venezolanos
El tráfico de bengalíes desde la bahía de Bengala, al sureste de las costas de India, es una actividad recurrente que según Acnur, genera unos $100 millones anuales
El fiscal general impuesto por la ilegítima asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó la desarticulación de una mafia dedicada a la trata de personas provenientes de Bangladés, que utilizaban el territorio venezolano como punto de traslado hacia otros países.
Según el funcionario, como parte del procedimiento fueron detenidas dos exfiscales, Mary Carmen Iriarte García y Paula Toro; un sargento mayor del ejército, Alexander Urbaez; y tres oficiales de la Guardia Nacional (GN), Gregoria Freites, José González y José Gregorio Pastrán.
El rol de las fiscales en esta red de trata de personas, era sostener conversaciones con funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), que facilitaban los documentos para el traslado de los bengalíes.
Los militares, por su parte, participaban en el traslado de estos extranjeros desde Táchira hacia Colombia, según lo explicado por Saab.
2)… con funcionarios del #Saime para propiciar el mencionado delito: así también fueron detenidos Alexander Urbaez, Gregoria Freites, José Gonzales y José Gregorio Pastran ( SM/3 GNB ): todos ellos vinculados al traslado ilegal de dichos extranjeros desde Táchira a Colombia
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) January 10, 2021
El tráfico de bengalíes desde la bahía de Bengala, al sureste de las costas de India, es una actividad recurrente que según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), genera unos $100 millones anuales.
La población bengalí es un grupo étnico nativo de la región de Bengala, actualmente comprendida por la República de Bangladés y Bengala Occidental, uno de los estados de India. Aunque existen otros asentamientos importantes en Pakistán, Reino Unido, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.
Descuido a la trata de Venezolanos
Aunque el Ministerio Público celebra la desarticulación de esta banda, poco ha sido el trabajo para detener la trata de venezolanos que ocurre día a día en territorio nacional.
Desde hace años diversas ONG, activistas, líderes políticos y medios de comunicación han denunciado sobre la existencia de bandas de trata de personas que operan en regiones como Güiria. Sin embargo, la inacción del gobierno de Nicolás Maduro ha dado carta abierta a estos grupos para mantener sus actividades ilícitas sin enfrentar consecuencia alguna.
En mayo de 2020, TalCual publicó una investigación sobre redes de tratas de personas en Güiria, que trasladan ciudadanos entre Venezuela y Trinidad y Tobago; responsables de decenas de desapariciones, además de muertes por accidentes marítimos.
Siete meses después de esta publicación, ocurrió la tragedia de Güiria, en la que fallecieron más de 30 personas como resultado de un presunto naufragio de un peñero que partió desde Güiria hacia Trinidad y Tobago de forma ilegal.
El oficialismo no tuvo más remedio que ofrecer explicaciones y reconocer la existencia de grupos que trasladan ilegalmente a venezolanos; años después de las primeras denuncias sobre esta situación.
A la red de Güiria se le suman otras redes de tráfico de personas que operan en estados fronterizos con la finalidad de trasladar a venezolanos hacia Colombia y Brasil para someterlos a trabajos forzados o prostitución bajo engaños y promesas falsas.