Saab confirma investigación de Fiscalía contra Rafael Ramírez por corrupción
El fiscal designado por la Asamblea Constituyente, informó que se inició un procedimiento de investigación al ex presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, por su presunta vinculación en hechos de corrupción.
“Su primo hermano Diego Salazar lo señala directamente de ser su socio y estar involucrado en estos casos de corrupción”, aseveró el abogado.
Saab indicó que esta información de Diego Salazar se consiguió en un allanamiento a sus propiedades, a través de un documento de declaración a un juzgado por el caso Andorra con fecha del 30 de noviembre de 2012.
Tarek William Saab también señaló que se retomarán las investigaciones sobre las denuncias de corrupción en distintas sociedades del Estado a través de empresas off shore realizadas a través de la investigación periodística conocida como “Panama Papers”.
El militar retirado Víctor Cruz Weffer, Adrián Velásquez y Claudia Patricia Díaz, el ex gerente de varias filiales de Pdvsa Eudomario Carruyo serán algunos de los investigados por los Panama Papers.
Acusó a la gestión anterior de hacer “un saludo a la bandera” cuando salió la información periodística, al tiempo que dijo que se ordenó paralizar cualquier investigación. “Estamos retomando aquellos primero hallazgos, y el desvío de recursos públicos hacia empresas off shore (…) Se ha pretendido amedrentar al MP para buscar torcer el rumbo de lo que ha comenzado, una lucha por la verdad”.
Dijo que han aparecido “enemigos muy poderosos” tratando de desvirtuar las investigaciones que realiza con el Ministerio Público.
La última vez que el fiscal Saab se refirió a los Panamá Papers fue en agosto de este año, donde aseguró que durante la gestión de Luisa Ortega Díaz al mando del MP solo dos personas fueron investigadas.
“No se investigó hubo implicación de empresarios o grandes consorcios en delitos que se denunciaban en los Papeles de Panamá, y que señalaban de forma concreta a varias personas a través de investigaciones periodísticas”, indicó el ex defensor del Pueblo.
En una rueda de prensa, nuevamente se refirió a la delación de Manuel “Coco” Sosa, que según detalló Saab, permitió la detención de cuatro gerentes de Petropiar, y se logró identificar a empresarios y trabajadores en Anzoátegui.
También dijo que Pedro Parra Saluzo está dispuesto a declarar para que se confirmen sus denuncias sobre la gestión anterior de la fiscal, a quien acusa de dirigir una red de extorsión y mafias para frenar investigaciones dentro de la Fiscalía.
Guanipa en la mira
El fiscal designado por la ANC dijo que investigarán al dirigente de Primero Justicia en el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, por hechos vinculados a la violencia que se registró entre abril y junio de 2017 en esa entidad. “Realizó varios llamados a la violencia, odio e intolerancia y a partir de allí ocurrieron varios hechos graves”.
Dijo que están recabando las declaraciones y llamados de Guanipa para someterlos a una evaluación y determinar su responsabilidad en los hechos de violencia registrados en ese estado.
Deja un comentario