Saab confirmó que el exdirector del Sebin evadió su captura luego del 30A
Saab justificó las acciones del TSJ al no proceder a realizar un antejuicio de mérito contra siete diputados, pues «el antejuicio no procedió porque aparecieron en flagrancia»
El fiscal general designado por la impuesta asamblea constituyente, Tarek William Saab, confirmó que el general Manuel Cristopher Figuera, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), evadió su captura luego de ser implicado en el «madrugonazo militar» del 30 de abril.
En una entrevista con Vladimir Villegas en Globovisión, Saab indicó que en las investigaciones contra 10 diputados a la Asamblea Nacional y el grupo de militares de la Guardia Nacional que se alzaron ese martes, están trabajando con funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), «porque unas facciones del Sebin apoyaron ese intento del golpe de Estado», incluyendo el antiguo director
Luego desapareció del mapa, nadie lo ha visto», dijo sobre Cristopher Figuera.
El exdirector del Sebin fue destituido oficialmente del cargo la noche del 30 de abril por Nicolás Maduro, pero en ningún momento se anunció su captura, tras conocerse una carta donde revela su conocimiento de estas acciones a pesar de reconocer a Maduro como mandatario venezolano.
La figura de Cristopher Figuera estaba comprometida desde que Leopoldo López, dirigente opositor que se encontraba preso desde 2014, apareció en el distribuidor Altamira (al este de Caracas) durante la madrugada del 30 de abril junto al mandatario encargado Juan Guaidó y un grupo de militares. El Sebin era el organismo encargado de la custodia del preso político.
Además, Saab justificó las acciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al no proceder a realizar un antejuicio de mérito contra los diputados, como lo establece la Constitución, y aseveró que «el antejuicio no procedió porque aparecieron en flagrancia».
El fiscal impuesto dijo que consideran en flagrancia el hecho de que los parlamentarios «aparecen de forma pública y notoria apoyando a los golpistas, a los que con armas querían tumbar un gobierno legítimamente electo y constituido».
Es la violación del orden constitucional, declararon prácticamente todos en apoyo del golpe de Estado, aseveró el fiscal, quien además dijo que estos 10 diputados «se convirtieron en actores de una conspiración militar», y por tanto, se les imputan delitos como traición a la patria, conspiración y rebelión civil.
“Alma en pena”
El fiscal designado por la ANC también se pronunció por la actuación de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y que se juramentó el 23 de enero como mandatario encargado del país.
“Que sigan así, pensando así”, dijo sobre supuestas hipótesis de que el régimen no apresa a Juan Guaidó porque “se arma un candelero”. “Con eso se ha hecho una especie de circo que yo no voy a prestarme para ese tipo de maniobras”.
Señaló que Guaidó “está haciendo el papel, creo que ha dado 25 fechas para que caiga un gobierno legítimamente constituido. Es alguien que políticamente ya lo ven algunos como alma en pena, porque es alguien que no tiene poder, no tiene ministros, no despacha en Miraflores, no tienen ningún mando en sus propios seguidores porque los convoca y no van ¿Qué puede decirse de una persona que actúa de forma poco seria? ¿Está siendo judicializado? Sí, ¿Está siendo investigado? Sí”.
Además, indicó que Guaidó pertenece a un «sector extremista de la oposición» que está directamente implicado en el «golpe de Estado».
Según el fiscal Saab, el diputado Zambrano le reveló que el 23 de enero ni él o el parlamentario Stalin González, segundo vicepresidente de la AN, estaban al tanto de que Guaidó se juramentaría como mandatario encargado del país.
“Ellos fueron engañados, emboscados”, dijo Saab, al tiempo que reiteró que Zambrano habló “en nombre de él y del segundo vicepresidente”.
Debieron haberse deslindado como oposición democrática, no lo hicieron porque ellos no se mandan, los mandan desde el exterior, ¿y lo del 30 de abril que develó? Que hay parlamentarios apoyando el golpe de Estado, sentenció.
Dijo que la política ha llevado a la “burla y el circo” y que ha derivado en muertos y heridos “por culpa de una élite de poder que resultó ser extremista pero se pintó como moderada”.
Saab manifestó que los dirigentes de oposición que acompañaron la acción militar tenían caras de «derrota y de desespero y de miedo» al mediodía del 30 de abril, pues consideraban su acción como fracasada.
«Tanto así que quien aparece como más extremista y radical terminó comiendo empanada chilena en la embajada de Chile, y luego unas horas más tarde terminó comiendo arroz con pollo, paella, en la embajada de España. Es el caso de Leopoldo López, te dan una medida humanitaria, te escapas haces un llamado a golpe de Estado y terminas comiendo paella valenciana con el embajador de España».
Detenidos y procesados
Tarek William Saab confirmó que tras las protestas antigubernamentales del 30 de abril y el 1 de mayo se registraron seis fallecidos, cuyas muertes están siendo investigadas por el Ministerio Público.
Resaltó que lograron contabilizar a 168 lesionados, mientras que la cifra de detenidos aumentó “inicialmente de 233 a aproximadamente 300, no significa que todos van a quedar privados de libertad, pero están incluidos porque al momento de su detención estaban cometiendo un hecho punible”.
Desestimó las cifras ofrecidas por el Foro Penal, pues argumentó que “cobran en dólares duros”, y además “se copian” las cifras sobre hechos que tiene el Ministerio Público y “salen como los vengadores anónimos”
También afirmó que solo en las protestas del 30A “más de mil disparos hicieron estas personas, pudo haber ocurrido una masacre”.
Sobre los nueve médicos que se encuentran detenidos desde las protestas antigubernamentales entre el 30 de abril y el 1 de mayo, el funcionario dijo que están siendo investigados. “No implica que sean acusados y condenados, fueron imputados. Si son inocentes serán liberados (…) Muchos de los detenidos, independientemente que sean médicos o no, serán procesados y si son inocentes, serán liberados”.