Saab denuncia que El Salvador tiene a venezolanos en situación de desaparición forzada

El fiscal general, Tarek William Saab, dice que la cifra de venezolanos detenidos en El Salvador ronda los 250 y denunció que este país comete «crímenes de lesa humanidad» basados en la nacionalidad de estos ciudadanos. El Ministerio Público exige que se cumpla el habeas corpus
El fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que la detención de venezolanos en El Salvador, acusados por Estados Unidos de ser integrantes el Tren de Aragua, se convierte «en un crimen de lesa humanidad» y afirmó que esto es un acto de discriminación «por ser venezolanos».
Denunció, durante una rueda de prensa este lunes 31 de marzo, que todos estos ciudadanos han sufrido «tratos crueles, inhumanos y degradantes. Han sido privados ilegalmente de su libertad» y detalló que con el traslado de estas personas a una cárcel de máxima seguridad se han cometido varios delitos.
Saab indicó que con el nuevo traslado de venezolanos la cifra de venezolanos detenidos en El Salvador ronda los 250, aunque señaló que podrían ser más. Dijo que se está ante la presencia de «desapariciones forzadas porque la familia no sabe exactamente dónde están» y exigió que se cumpla el habeas corpus.
El fiscal describió el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) como «el lugar de reclusión más tenebroso del planeta Tierra, donde el que llega ahí es sentado en el piso, no se le da de comer, de tomar agua y, muchos de ellos, mueren y nadie se entera».
*Lea también: Ányelo Sarabia está detenido en El Salvador por ser de Aragua y tener un tatuaje
A juicio de Saab, no hay fundamentos para vincular a estos venezolanos con la banda Tren de Aragua, que insiste en decir que fue desmantelada en el país, y afirmó que los principales integrantes están detenidos en el país. De la misma manera, indicó que los venezolanos llevados al Cecot no tienen registros de haber cometidos ni siquiera delitos menores.
El máximo representante del Ministerio Público acusó a la líder de la oposición de las deportaciones de venezolanos a El Salvador: «María Corina Machado asumió la autoría material de esta acción (deportación de venezolanos a El Salvador) y lo ha dicho públicamente. La secundó un sujeto al margen de la ley, llamado Edmundo González». También señaló a David Smolansky, Leopoldo López y Carlos Vecchio.
Tarek William Saab acusó a El Salvador de violar el Estatuto de Roma y dijo que están a la espera del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de este país. «Exijo un pronunciamiento de la Corte Suprema con relación al habeas corpus», indicó.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.