Saab exige a España extraditar a venezolano acusado de quemar a joven en Altamira
Este caso tuvo repercusión política porque el gobierno acusó a la oposición de promover el odio, a pesar de que los testimonios de los presentes en la manifestación contradicen su argumento
El fiscal designado por la asamblea constituyente, Tarek William Saab, solicitó al gobierno de España la extradición de Enzo Franchini Oliveros, acusado de quemar «vivo» a Orlando Figuera durante una protesta en 2017 en Altamira.
Franchini Oliveros fue acusado por las autoridades venezolanas de instigación pública, homicidio intencional calificado y terrorismo, pero no fue sino hasta el pasado el 10 de julio cuando fue detenido por la Interpol en España.
Figuera murió una semana después de lo ocurrido al ser herido con arma blanca, además de presentar quemaduras de primer y segundo grado en 80% de su cuerpo tras ser rociado con gasolina e incendiado.
Este caso tuvo repercusión política porque el gobierno acusó a la oposición de promover el odio, alegando que el joven fue atacado por el mero hecho de ser chavista; todo esto a pesar de los testimonios de personas presentes que aseguran que Figuera fue atacado por haber robado durante la manifestación.
Saab criticó que este hecho no fue integrado al informe sobre violaciones en DDHH que redactó la Alta Comisionada de Naciones Unidas de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre Venezuela.
Recordemos que este informe acusa a la Fiscalía de omitir violaciones sobre los derechos humanos en Venezuela y actuaciones de los cuerpos de seguridad en contra de ciudadanos por manifestar.
Contra el robo de autos
Saab aprovechó la oportunidad para anunciar la creación de un plan para la entrega de vehículos robados en un tiempo límite de 48 horas, tras la ineficacia de la gestión anterior de la fiscal Luisa Ortega Díaz.
Señaló que esto se impondrá para dar curso a las 11.065 investigaciones existentes por robo de vehículos automotores, lo cual, además, logró la designación de un fiscal en cada estado del país que se dedicará específicamente a la resolución de casos de robos de vehículos.