Saab: Fiscales prófugos por caso de Canserbero serán detenidos
El fiscal general, Tarek William Saab, culpó a la gestión de Luisa Ortega Díaz de ocultar información sobre la muerte de Canserbero
El fiscal general de la república, Tarek William Saab responsabilizó a la gestión de Luisa Ortega Díaz de impunidad en el caso del asesinato del cantante Tirone José González Orama (Canserbero), ocurrido el 19 de enero de 2015.
Este lunes 20 de enero, Saab aseguró que los fiscales que, presuntamente, encubrieron el caso, están prófugos: «La justicia llega. Serán detenidos en cualquier momento», sentenció.
A 10 años de la muerte del rapero, el fiscal hizo una misa en homenaje al compositor en la terraza de la sede del Ministerio Público (MP) de Parque Carabobo en Caracas. Previo a la homilía, ofrecida por el padre Numa Molina, declaró que la Fiscalía de aquel momento benefició a los verdaderos responsables del crimen y ocultó información sobre el caso.
«La exfiscal general de la República de la época, incluso avaló (el sobreseimiento de la causa), junto con su director de actuación procesal. Ambos prófugos de la justicia, ambos delincuentes a sueldo», expresó. Añadió que el caso «estaba cerrado de manera vil por la anterior gestión».
Saab también responsabilizó a la gestión de Ortega Díaz de no haber hecho las diligencias pertinentes para encontrar la verdad del suceso. Entre ellos, detallo: entrevista, medio de pruebas, reconstrucción del lugar del suceso, exhumación, entre otros. «Lo único que hicieron fueron unas entrevistas donde las propias hermanas y el padre de Canserbero. Los criminalizaron. Los entrevistaron casi en calidad de responsable del hecho», manifestó.
Informó que, tras investigaciones, el Ministerio Público logró la condena de los responsables del crimen. También de algunos funcionarios que, presuntamente, se prestaron para desviar las investigaciones y cerrar el caso, sin dar con la verdad de los hechos.
Por este caso condenaron a los funcionarios del CICPC: Gilbert Cruz, Edgar Trillo y Teresa Pinto: 17 años y 4 meses de cárcel. Mientras que Solángela Mendoza, patóloga, recibió sentencia de 5 años y 6 meses de prisión.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.