Saab informa 10 nuevas detenciones por caso Pdvsa-Cripto: van 67 presos
El Ministerio Público nuevamente solicitó órdenes de aprehensión y de extradición para los opositores Julio Borges y Leopoldo López por supuestamente haberse beneficiado directamente de asignaciones ilegales procedentes de la trama Pdvsa-Cripto, que Tarek William Saab dice superan los $1.000 millones
Tarek William Saab, fiscal impuesto por la extinta constituyente, informó que van 67 detenidos por la trama Pdvsa-Cripto. Especificó que el pasado 9 de abril, día en que se detuvo al exministro de Petróleo y exvicepresidente de Pdvsa, Tareck El Aissami, también fueron apresadas 10 personas más, pero no detalló quiénes son ni dónde están recluidos.
Estas últimas acciones forman parte de lo que Saab dice es la segunda etapa de la investigación para indagar sobre la desaparición de más de $16 mil millones de Pdvsa por vender petróleo de manera ilegal.
De la misma manera, el máximo representante del Ministerio Público reiteró durante una rueda de prensa este jueves 2 de mayo que Leopoldo López y Julio Borges están involucrados en «la trama de corrupción y conspiración política» y que «han sido beneficiados directamente de las asignaciones ilegales de embarques de crudo».
«Se otorgaron cargamentos de crudo para el beneficio de Leopoldo López y Julio Borges» puntualizó Saab y añadió que «estos cargamentos están valorados en más de $1.000 millones. Primero Justicia nació con fondos robados de Pdvsa».
Además indicó que la trama que involucra a Samark López (identificado como operador financiero de El Aisaami) con los opositores Borges y López arrancó en 2018. «Aparecen en tramas desde tiempos de Rafael Ramírez», afirmó.
De acuerdo con las presuntas pruebas obtenidas por el Ministerio Público, existían dos modalidades para asignar embarques petroleros con la trama Pdvsa-Cripto: entregar embarques mínimos de dos millones de barriles por barco, que tenían un valor aproximado entre 120 y 140 millones de dólares, de acuerdo al precio que tuviese en el mercado, y exigirle a los contratistas que en vez de pagar el precio del crudo, enviaran combustible o diluente para mezclarlo en el país y producir petróleo en Venezuela, «generando doble ganancia para los contratistas», dijo Saab.
El fiscal también reiteró que en estas supuestas conversaciones participaban funcionarios de los Estados Unidos para hablar «abiertamente de derrocar al gobierno de Nicolás Maduro» y aseveró que los audios presentados por la Fiscalía «queda claro que El Aissami está negociando con estos opositores a través de Samark López para derrocar al gobierno constitucional y que estaba actuando a espaldas del Estado».
El fiscal indicó que las recientes «pruebas» fueron obtenidas el pasado 1° de mayo tras declaraciones de Samark López y dijo que serán utilizadas como «evidencia en audiencia de prueba anticipada en las próximas horas».
El Ministerio Público solicitó nuevamente una nueva orden de aprehensión y de extradición en contra de Leopoldo López y Julio Borges.
El pasado 29 de abril, Tarek William Saab dijo que El Aissami estaba aliado con Borges, López y Ocariz en el caso Pdvsa-Cripto y que conversaban para derrocar a Nicolás Maduro. Ese mismo día, López señaló a Saab de también haber «tenido conversaciones para explorar salida de Maduro»; sin embargo, la máxima autoridad de la Fiscalía no ha dicho nada sobre esta incriminación.