Saab informó de un nuevo caso de presunto acoso escolar en Vargas
Tarek William Saab también ofreció ciertos detalles respecto al caso de supuesto acoso escolar por un joven en el Colegio Teresiano de El Paraíso
El fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, mostró otro caso de supuesta agresión relacionada con el acoso escolar y mantiene seguimiento a los casos que ha publicado en sus redes sociales.
Saab publicó un nuevo video en Twitter de un caso de agresión de un estudiante de bachillerato en el estado Vargas donde el adolescente, vestido de pantalón azul y camisa beige, le pega a otro joven en ropa deportiva en un liceo de la entidad y un bolso tricolor.
Indicó que fue designada la fiscal séptima con competencia en el Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente para investigar el caso relacionado con acoso y abuso escolar en la entidad varguense.
#Designada #fiscal Séptima con competencia en Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente: para #investigar y #sancionar #acoso y #maltrato escolar ocurrido en La Guaira #JUSTICIA pic.twitter.com/Z3mLFDJxbz
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) May 10, 2022
El video fue enviado por una persona al medio Vargas Reporta en el que se pide a las autoridades que puedan interceder en favor del agredido en el Liceo Aranda en Pariata, Maiquetía.
*Lea también: Cecodap advierte que exponer a adolescentes señalados de un hecho punible viola la ley
El denunciante, de acuerdo al medio, refiere: “Quisiera hacer una denuncia de un caso de acoso que le tiene este muchacho de camisa beige a un amigo. La tiene agarrada con él y él no se sabe defender”, expresa.
Ver esta publicación en Instagram
Por otro lado, Tarek William Saab publicó una foto en las oficinas de la Fiscalía en Caracas para informar que fue imputado el joven que propició una golpíza sin razón aparente a otro muchacho en un salón de clases del Colegio Teresiano de El Paraíso.
El @MinpublicoVEN Ministerio Público #imputó en despacho #fiscal a adolescente que propinó #golpiza en pleno salón de clases a compañero de estudios en el Colegio Teresiano del Paraíso #NoAlMaltratoEscolar pic.twitter.com/AuBcfsh8wz
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) May 10, 2022
Ese caso fue reportado por Saab el 4 de mayo junto al del acoso contra una joven con discapacidad mental en el Zulia.
En los últimos días en diferentes estados del país se han registrado casos de acoso escolar o bullying. Abel Saraiba coordinador adjunto de la ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) señala que la violencia es un comportamiento que se aprende, y por lo general, no es algo que va a suceder de manera espontánea.
En entrevista para El Pitazo, Saraiba advirtió que un niño que actúa de forma violenta o agresiva contra sus similares presenció o vivió diferentes formas de este comportamiento que no son reconocidos de esta manera.
74 casos de acoso escolar en Venezuela
Más tarde, Saab anunció que en el país se han registrado 74 casos de acoso escolar, que ya están siendo procesados por el Ministerio Público.
También notificó el desarrollo de un Plan Nacional de Prevención al Acoso, iniciado durante la segunda semana de mayo. Con este, se espera que los fiscales superiores y provisorios se reúnan con los representantes y protagonistas de los centros educativos en todo el territorio nacional para ofrecer charlas para evitar la violencia escolar en todas sus formas.
«Las acciones que estamos tomando tienen como objetivo visibilizar este grave problema y dar aportes para comenzar a construir una política de Estado contra el acoso escolar y la violencia ejercida entre adolescentes», expresó el fiscal en VTV.
Adolescentes imputados
Al menos nueve adolescentes venezolanos han sido imputados desde el 1 de mayo y hasta la fecha, según los reportes ofrecidos por Saab.
Este 11 de mayo, el fiscal mencionó el caso del colegio Loyola Gumilla, en Puerto Ordaz, estado Bolívar, donde un estudiante y la directora del plantel resultaron imputados el 4 y 6 de mayo, respectivamente, a raíz de un incidente de violencia el pasado 27 de abril.
«En el transcurso de la investigación se determinó que la víctima presentaba contusiones equimóticas y excoriadas distribuidas en la cara lateral izquierda del cuello, región fronto-temporal izquierda y codo izquierdo, teniendo un periodo de curación de 10 días», apuntó Saab.