Saab involucra a Guaidó con asesinato de familiares de uno de Los Rastrojos
Extraoficialmente se conoció que estas personas habrían sido asesinadas en territorio venezolano y sus cuerpos fueron encontrados por la Policía colombiana la mañana de este 19 de septiembre en una zona rural de Cúcuta
El fiscal designado por la asamblea constituyente, Tarek William Saab, acusó al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de estar involucrado con el asesinato de cuatro familiares de uno de los integrantes de la banda narcoparamilitar colombiana Los Rastrojos.
En una rueda de prensa, el fiscal dijo que hay otras dos fotos que vinculan a Guaidó con Los Rastrojos, además de las imágenes que fueron difundidas el 12 de septiembre por el diario colombiano El Espectador, y en una de ellas aparece nuevamente junto a John Jairo Durán, alias «El Menor».
Guaidó dijo hace una semana que «era difícil saber quién me pedía fotos. Difícil discriminar quién pide una foto» al momento de cruzar la frontera en febrero.
Según explicó el fiscal, las fotos que calificó de «terroríficas, escandalosas, impúdicas» se tomaron en la zona donde se creó un corredor «para que este ciudadano (Guaidó) pasara por medio de un toque de queda por 24 horas».
Afirmó además que a alias «El Menor» fue perseguido para ser asesinado en Colombia «para silenciarlo, para que no diga la vinculación estrecha entre el señor Guaidó y este grupo paramilitar», pero al no encontrarlo, «masacraron» a cuatro integrantes de la familia del narcoparamilitar.
Extraoficialmente se conoció que estas personas habrían sido asesinadas en territorio venezolano y sus cuerpos fueron encontrados por la Policía colombiana la mañana de este 19 de septiembre en la zona conocida como ‘Trocha del Infierno’, ubicada en el corregimiento de Banco Arena, zona rural de Cúcuta (Norte de Santander).
«Allí estuvo como pedro por su casa el señor Guaidó apoyado por este grupo y estoy seguro que bajo la anuencia del gobierno del señor Duque», dijo Saab, al tiempo que señaló que «solamente un trastornado, un psicópata puede tener de guardia pretoriana a un grupo paramilitar que ha bañado de sangre el territorio venezolano y ahora el territorio venezolano».
También anunció que «en pocas horas habrá una detención muy importante contra uno de estos narcoparamilitares de la banda Los Rastrojos».
Sobre la posible liberación de presos políticos, tras los acuerdos suscritos por el régimen de Nicolás Maduro con cinco partidos minoritarios de oposición, el fiscal dijo que la comisión de la verdad -que preside- «está trabajando en muchísimos casos, no voy a decir cuáles ni cuántos, para cumplir con el tercer acuerdo que es uno de los más importantes».
#19Sep Tarek William Saab: Anuncio que en pocas horas habrá una detención muy importante contra uno de estos delincuentes de la banda los Rastrojos (…) La comisión está trabajando en muchísimos casos para cumplir con el tercer acuerdo de liberar a algunos presos políticos. pic.twitter.com/MExtqbpVuR
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) September 19, 2019
Balance por homicidios
En la rueda de prensa, Tarek William Saab hizo un balance sobre las gestiones del Ministerio Público para investigar y castigar los asesinatos en el país y destacó que en dos años han logrado 1.779 sentencias condenatorias a homicidas, 20.979 actos conclusivos, se han dictado 3.353 ordenes de aprehensión y más de ocho mil acusaciones.
«Debemos estar muy atentos cuando se hace la distribución de expedientes, que en las salas de flagrancia no haya ninguna desviación de poder para atajar la mano de la justicia. Tengamos muy claro esa atención que estoy haciendo para que ninguno de estos delitos, no solo los comunes, sean severamente perseguidos y sancionados», dijo el fiscal.
Además, mencionó el asesinato del gerente estadal de Pdvsa Guárico Leomar José Gil. Según investigaciones del MP, se determinó que Alí Abdul Jafezz, representante de la empresa Morro Gas, y su hijo, «descontentos de la gestión de este gerente que se oponía al aumento del precio de los cilindros de gas» ordenaron su asesinato.
Para ello se asociaron con José Manuel Papanicolan y otras personas para contratar unos sicarios, entre ellos un funcionario de la Policía de Guárico, y asesinar al gerente de Pdvsa Gas Guárico. Por este caso hay siete detenidos por los delitos de autor intelectual y material de sicariato y complicidad en este delito.