Saab pide a la oposición que ayude a levantar sanciones ante crisis por coronavirus
Tarek William Saab reiteró su reproche a aquellos líderes de la oposición venezolana que «aplaude» por el establecimiento de más medidas contra el régimen de Maduro
El fiscal designado por la asamblea constituyente, Tarek William Saab, criticó nuevamente este viernes 13 de marzo las sanciones impuestas por EEUU sobre Venezuela ya que las mismas a su juicio han afectado la compra de medicinas e insumos, que actualmente se necesitan para combatir el coronavirus (COVID-19).
En ese sentido, reiteró su reproche a aquellos líderes de la oposición venezolana que «aplaude» por el establecimiento de más medidas contra la administración de Nicolás Maduro haciendo «apología al delito», por lo que indicó que es «éticamente inaceptable».
«Aquellos que se dicen ser venezolanos, que han venido adversando de forma demencial sin plataforma política al Estado venezolano con la ambición y la soberbia de la toma del poder para ganar ventaja política y ‘despojos’ de ganancias económicas (…) vimos en una marcha opositora el pasado 10 de marzo como el principal vocero de la promoción de las sanciones… más bien pedía más sanciones».
Por ello, los exhortó a dejar a un lado la confrontación política «y se sumen a esta voluntad nacional para que cese el bloqueo y la unidad nacional».
«¿Van a pedir más sanciones contra nuestro país?, ¿Van a bloquear más el comercio venezolano?, ¿Serán voceros de una masacre por el coronavirus contra nuestro pueblo? Los exhorto a que aparten sus diferencias y se sumen para que cesen las sanciones».
Robo de material estratégico
Saab indicó que el pasado 4 de marzo fueron detenidas seis personas en el estado Carabobo por las FAES por supuesto traslado de material estratégico, que luego de haber hecho las experticias a un recipiente con un mineral rojo y gris, se determinó que era uranio, un mineral radiactivo usado para elaborar armas nucleares.
Indicó que fueron recuperados 3 kilos 775 gramos de las manos de material incautado fue obtenido por César Antonio Rivas Rodríguez y Carlos Sadix Ugueto Pérez, quienes lo trasladaron oculto hasta el estado Carabobo, cuyo traslado se dio previa comunicación con Erci Antonio Reyes Millán, Cleiver Johanel Chaparro Ramírez y Yeison Martín Castillo Chaparro, quienes fungían como intermediarios con Juan Rafael Osorio Simidey, quien era el comprador de esto y por el cual pagaría $390.000.
Fueron presentados el pasado 12 de marzo ante un tribunal en la entidad carabobeña e imputados por tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos, manejo indebido de sustancias o materiales peligrosos con agravantes.
«También se les precalificaron los delitos de emisión de radiaciones ionizantes, electromagnéticas o radiactivas con agravantes y asociación, todo ello en perjuicio del Estado venezolano y la colectividad».
Daño al patrimonio de Amuay
Por otro lado, destacó que dos empleados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y una empresaria en el estado Falcón fueron detenidos por supuesta compra-venta ilegal de 528 espárragos y 410 tuercas del Complejo Refinador de Amuay, específicamente usados para reparación de equipos intercambiadores de calor que procesan la gasolina.
Alertó que las piezas robadas tienen un valor de «decenas de miles de dólares» y que además de retrasar la puesta en marcha de los equipos afectados, constituye un daño patrimonial a las instalaciones.
Las investigaciones del Cicpc derivaron en la aprehensión de Carlos Eduardo Romero Márquez, quien manifestó que su compañero de trabajo Mario González Leindes, fue quien le hizo entrega de las piezas, con la finalidad de ponerlas en venta.
Noralba Rangel, dueña de la empresa Colerca, fue una de las compradoras de estos insumos y también fue arrestada. Allí se recuperaron 205 espárragos y 410 tuercas, pertenecientes a Pdvsa.
Fueron presentados ante tribunales y acusados por la presunta comisión de peculado impropio, peculado doloso propio continuado y agavillamiento en concurso real de delitos.