Saab pidió orden de captura contra Leopoldo López y alerta roja de Interpol contra Uribe
Tarek William Saab acusó a la oposición de querer generar protestas violentas el día jueves para buscar impedir la juramentación de Nicolás Maduro
El fiscal general, Tarek William Saab, indicó al mediodía de este lunes 13 de enero que fue solicitada una nueva orden de aprehensión contra el fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López; y una alerta de difusión roja de Interpol para arrestar al expresidente de Colombia Álvaro Uribe por la presunta instigación de acciones armadas contra Venezuela.
En una alocución, Saab indicó que estas nuevas acciones están enmarcadas en la llamada ley Simón Bolívar por la supuesta comisión de delitos como asociación, traición a la patria y conspiración, al tiempo que señaló a López de ser un «traidor» por usar a Uribe y al expresidente Iván Duque para «plegarse» a un llamado para «bañar de sangre al país».
Por ello, criticó a sectores de la oposición de cuestionar y «mancillar» por años a la Fuerza Armada Nacional para luego hacer llamados a plegarse a una «acción criminal», como lo es apoyar una supuesta intervención extranjera con aval de la ONU, como dijo Uribe en días pasados.
«Pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a unas elecciones libres», expresó el exmandatario durante un acto político en Cúcuta, ciudad con el principal paso fronterizo a Venezuela.
*Lea también: Álvaro Uribe pide intervención internacional para Venezuela que esté avalada por la ONU
Uribe y los precandidatos presidenciales de su partido, Centro Democrático, visitaron Cúcuta para manifestar su apoyo a la oposición venezolana en un «plantón por la libertad» de ambos países.
Tarek William Saab, además, acusó a la oposición de querer generar protestas violentas el día jueves 9 de enero para buscar impedir la juramentación de Nicolás Maduro para su tercer periodo consecutivo y dijo que, en la concentración opositora en Chacao, solo lograron concentrar a mil personas y que, además, mintieron «descaradamente» de que María Corina Machado había sido detenida.
Hizo referencia entonces al comunicado y video del Ministerio de Interior y Justicia donde Roalmi Cabeza no se encontraba herido y «contando todo», que nunca hubo detención sino que la Policía Nacional Bolivariana lo que quería era resguardar a la opositora.
Manifestó Saab que en Venezuela no se seguirá «soportando los llamados incesantes a desestabilizar», ya que la gente «repudia los llamados a violencia» que están «al margen de la ley»; así como dijo que existe más del 90% de rechazo a la oposición.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.