Sacerdote panameño es expulsado de Nicaragua tras celebrar eucaristía
Según la información, la expulsión del sacerdote panameño ocurrió debido a una procesión que realizó frente a su parroquia en el marco de la Semana Santa
El régimen nicaragüense continúa su ataque en contra de la Iglesia Católica. Este lunes 3 de abril expulsó al sacerdote panameño Donaciano Alarcón tras celebrar la eucaristía por el inicio de la Semana Santa, así lo confirmó la comunidad claretiana en Panamá.
Aunque informaciones de medios de comunicación afirmaron que al sacerdote le habían quitado sus zapatos, Alarcón desmintió esta versión durante una entrevista a la Televisión Nacional de Chile. «Me montaron en una patrulla hasta la frontera y ahí me dijeron que iba para afuera y no podría regresar al país», agregó.
También aclaró que no había sido expulsado de manera violenta, como habían publicado algunos medios de comunicación que citaron reportes de feligreses que indicaron que el sacerdote había sido víctima de una golpiza por parte de cuerpos policiales antes de ser detenido.
Al momento de la expulsión, aseguró que le entregaron su pasaporte y que no lo trataron mal. Afirmó que no sabía qué hacer cuando fue expulsado y que unas personas de la comunidad hondureña lo ayudaron.
A través de llamada telefónica con Radio Hogar, el padre Donaciano confirma que fue expulsado, pero no de manera violentada.
También señala que no realizó procesión. La expulsión se da en medio de la situación tensa que se vive en el país. #Nicaragua— Panorama Católico (@pacatolico) April 4, 2023
La Comunidad Claretiana en Panamá confirma la expulsión del sacerdote panameño Donaciano Alarcón, quien realizaba su misión en Cusmapa, Nicaragua. ¿La razón?Sacó la procesión de Semana Santa frente a su Parroquia. Lo dejaron descalzo en la frontera con Honduras…
— Panorama Católico (@pacatolico) April 4, 2023
Afirmó que el resto de la Semana Santa la pasará en San Pedro Sula, Honduras, y que luego la iglesia católica le informarán cuál será su destino.
Por su parte, José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá manifestó que el régimen de Daniel Ortega ha roto las libertades religiosas.
Las relaciones del Gobierno de Daniel Ortega y la Iglesia Católica viven momentos de gran tensión, marcadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, como el caso de la condena a más de 26 años del obispo Rolando Álvarez por «traición a la patria» y lo despojó de su nacionalidad.
En febrero Ortega acusó a la Iglesia de ser antidemocrática por no permitir que los católicos elijan por voto directo al Papa, a los cardenales, a los obispos y a los sacerdotes y la calificó como una «mafia».
*Lea también: Otro general designado como presidente de Pdvsa Gas Comunal