Sacrifican animales para darles de comer a otros en Zoológico de Zulia
Los más afectados son las especies carnívoras y carroñeras como los felinos (tigre, león, leopardo, puma, cunaguaro) y el cóndor andino
La escasez de alimentos y la inflación también causan estragos en las instituciones públicas. Un ejemplo es el Parque Zoológico Metropolitano del Zulia (antiguo Parque Sur), fundado hace 45 años, y que padece una de sus peores crisis debido a la falta de presupuesto para mantener a las más de 300 especies que habitan en sus 90 hectáreas.
El gerente general del Zoológico, Arón Montiel, le reveló al diario Panorama que el parque está en “crisis” y que “hay una necesidad importante de alimentos para sostener la operatividad del lugar”.
Montiel explicó que se necesita una tonelada de carne; cuatro mil kilos de verduras y 120 kilos de concentrado animal a la semana para alimentar correctamente a las 300 especies y casi mil unidades que hay en el zoológico.
Con solo 50 trabajadores para alimentar y ofrecer cuidados a todas las especies que allí habitan, detallan que la alimentación de los herbívoros sí se cumple adecuadamente. “Las verduras las trae un proveedor de Mérida”, comentaron.
“El sábado se sacrificó una cabra para darle de comer a los felinos; se picó en cuatro y se repartió entre los peores nutridos. También hemos tenido que matar a chigüires, cinco báquiros y búfalos para alimentar a otros animales que sería muy triste que murieran de hambre, como la pareja de cóndor andino que está en peligro de extinción y resulta una joya dentro de la colección del parque”, alegó un cuidador.
Los animales comen una vez a la semana, según explicó otro cuidador. Los más afectados son las especies carnívoras y carroñeras como los felinos (tigre, león, leopardo, puma, cunaguaro) y el cóndor andino.
Un cuidador del parque detalló que los felinos deben comer al día entre el 8% al 10% de su peso. Es decir, para un tigre que pese 500 kilos, su alimentación ideal sería 50 kilos de carne.
Además, en el Zoológico padecen por problemas de agua e inseguridad, pues han sido víctimas en reiteradas de robo de especies para el consumo humano o el contrabando ilegal de especies. La última especie sacrificada por extraños al parque, fue una danta que descuartizaron dentro de su jaula.
Lea más información en Panorama
Deja un comentario