Saime ha detectado en seis meses más de 1.000 documentos de viaje falsos
El director de migraciones del Saime pidió a aquellos a los que no se les registró el movimiento migratorio en el sistema, que acudan a instancias oficiales para registrarlo y se encuentren en situación legal
El director general de Migración del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), general de división Luis Rodríguez, informó que desde mediados de octubre de 2020 hasta el 20 de abril de 2021 se han detectado 1.200 documentos de viaje falsos en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía por intermedio de funcionarios adscritos a la Policía Migratoria.
Señaló el martes 20 de abril que los efectivos de esta instancia están capacitados para detectar documentos fraudulentos que se están presentando en los puntos fronterizos del país y recordó que aquellas personas que son detenidas en posesión de estos papeles, son puestos de manera inmediata a la orden de la Fiscalía, así como también se anulará su pasaporte.
Los que incurran en estos delitos deberán prestar declaraciones para saber cómo hicieron esos trámites. Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a que no usen gestores para obtener pasaportes, según videos colgados en la cuenta Instagram de la institución.
*Lea también: Guaidó presenta plataforma unitaria de partidos para enfrentar a régimen de Maduro
Además, reiteró que los pasajeros que salgan o ingresen al territorio nacional pueden ser susceptibles a ser preguntados por los funcionarios migratorios por el resultado de las pruebas PCR, requisito que es indispensable para salir del país.
Enfatizó que el país cuenta con 72 puntos fronterizos terrestres, marítimos y aéreos. Asimismo, precisó que se instalaron máquinas captahuellas en Paraguachón, estado Zulia; San Antonio del Táchira, El Amparo, en Apure y Santa Elena de Uairén, en Bolívar, con el objetivo de mantener un control fronterizo tanto de los venezolanos como los extranjeros que hacen vida en estas zonas.
Por otro lado, el director general de migración del Saime explicó que las personas que ingresaron a Venezuela -o salieron de ella- y que le sellaron el pasaporte, pero no fue registrado el movimiento migratorio en el sistema, deben dirigirse a las oficinas correspondientes para normalizar la situación. En el caso de los que entraron al país y tuvieron esa experiencia, su destino son las dependencias principales del organismo para que se registre el movimiento migratorio.
Si están fuera de Venezuela y pasan por esa eventualidad, deberán acudir a los consulados o embajadas de nuestro país en la nación en la que se encuentre y normalizar el estatus, lo que le permitirá usar con tranquilidad el pasaporte para las operaciones necesarias y se encuentren en legalidad.
Ver esta publicación en Instagram
Recientemente, el director del Saime, Gustavo Vizcaíno, informó que se ha enviado más de 9.100 prórrogas de pasaporte sin representación consular a través de la modalidad «Saime a Domicilio Internacional» y “acotó que los pasaporte ahora contará con 48 páginas para los viajeros frecuentes”.
*Lea también: Reporte oficial marca 1.141 casos nuevos de covid-19 este #20Abr
Vizcaíno insistió que desde el 15 de abril se están emitiendo pasaportes con una vigencia de 10 años y la prórroga por cinco, donde dijo que los documentos de este tipo emitidos en los años 2012, 2013, 2014, 2015 no son prorrogables por recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional, autoridad rectora en la adecuación de los pasaportes en el mundo.
Ver esta publicación en Instagram