Saime hace jornadas de cedulación en la frontera para migrantes venezolanos
El Saime también invita a la ciudadanía a usar el portal para que realicen sus trámites de pasaportes y prórrogas, a pesar de haber dicho que «hasta nuevo aviso» estaban suspendidas las citas
El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, informó el 22 de abril vía nota de prensa que en los puntos fronterizos del país se instalaron equipos para llevar a cabo jornadas de cedulación para aquellos migrantes que están regresando a Venezuela por Colombia y no tenga su documento de identidad.
De igual forma, notificó que en la sede central del Saime se encuentra la dirección de dactiloscopia, en la que se revisa la información de cada usuario para certificar su autenticidad.
«La dirección de Dactiloscopia trabaja de manera coordinada con el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), donde los peritos identificadores juegan un papel fundamental en la identificación de cada ciudadano», resaltó Vizcaíno.
*Lea también: El país potencia que se traslada en burros, ilumina con velas y cocina a leña
Por otro lado, resaltó que el portal de la institución se mantiene activo para que los interesados puedan realizar los trámites de solicitud de pasaportes y prórrogas, debido al cierre temporal de las oficinas del Saime en todo el país debido a las medidas de aislamiento decretadas por la administración de Nicolás Maduro para frenar el avance del covid-19.
Señaló Vizcaíno que las redes sociales se encuentran activas las 24 horas, para atender las solicitudes o resolver algún inconveniente de suma importancia. Sin embargo, la cuenta @RedsocialSAIME en Twitter está suspendida y no se pueden ver las solicitudes, mientras que la última publicación en Instagram solo hablan de un operativo de desinfección por coronavirus.
Vizcaíno, indicó que debido al cierre y suspensión de vuelos comerciales, el Saime no está enviando valijas con documentos viajeros para las sedes consulares en el mundo y oficinas del territorio nacional.
Ante la medida de “cuarentena colectiva social” decretada por Nicolás Maduro el 13 de marzo, el Servicio de Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó el lunes 16 que dada la situación generada en el país por la aparición de casos del covid-19, las citas para pasaportes y prórrogas serán reasignadas.
Saime y los precios del pasaporte
Como ya se sabía, el valor de la prórroga y de la expedición de un nuevo pasaporte estaban «anclados» al valor del criptoactivo petro. Hace tres meses, el precio de pasaporte estaba en 3.35908632 PTR, que según la calculadora para estimar la conversión en bolívares, está al precio del 23 de abril en BsS 28.587.014.27 -unos $197.21-; mientras que la prórroga estaría en BsS 14.293.507.14, lo que equivale a $98,61.
Sin embargo, en el portal del Saime el precio no estaría actualizado. En capturas realizadas el 22 de abril, muestra que una prórroga aún tiene el valor de BsS 7.652.195,09