Sairam Rivas: Jesús Armas fue torturado y llevado a una casa clandestina del Sebin
Jesús Armas fue detenido la noche del 10 de diciembre. Los familiares denunciaron que fue ingresado por la fuerza a una camioneta sin placas
El activista Jesús Armas fue torturado y llevado a una casa clandestina del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Así lo afirmó este viernes 3 de enero la activista Sairam Rivas, integrante del Comité por la Libertad de los Presos Políticos y pareja del también exconcejal de Caracas.
«Los detenidos son llevados a casas clandestinas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) (…) no es una práctica nueva, ha sido documentado. Y en el caso de Jesús pudimos saber de esto porque él mismo lo informó», dijo durante el programa Vladimir a la Carta, conducido por el periodista Vladimir Villegas. La activista expresó su preocupación porque esto pone en riesgo la integridad de los privados de libertad.
Rivas también denunció que una de las prácticas del gobierno venezolano es encapuchar a los familiares para que puedan ir hasta donde están los privados de libertad, además, «solo permiten llevarles cinco litros de agua para 15 días, un kilo de chucherías y panes, así como algunas medicinas».
Jesus Armas fue detenido la noche del 10 de diciembre. Los familiares denunciaron que fue ingresado por la fuerza a una camioneta sin placas. Señalaron que esto forma parte de la «puerta giratoria» que aplica la administración de Nicolás Maduro: se excarcelan y detienen a presos políticos.
*Lea también: Confirman traslado del activista Jesús Armas al Sebin y denuncian que fue torturado
La activista también comentó que en Venezuela se han instaurado varias prácticas contra los presos políticos, entre ellas la violación del derecho a la defensa y del debido proceso, además, los familiares no puedan tener contactos con los privados de libertad. «Jesús estuvo seis días desaparecido y, después de que supimos donde estaba, nos dijeron que no tenía visitas, mientras presos políticos como Américo de Gracia y Freddy Superlano y Perkins Rocha aún no han recibido visitas», alegó.
Añadió que «quienes hasta ahora han salido en libertad deben presentarse cada 15 días, lo cual genera angustia y ansiedad, porque sienten que les pueden revertir la medida, además de obligarlos a firmar un papel en el que le dicen que no pueden tener contacto político ni declarar sobre su caso, lo cual son unas condiciones de coacción muy fuerte».
Manifestó que ningún fiscal del Ministerio Público ha recibido ni atendido a los familiares de los presos políticos. Por último, llamó al gobierno a liberar a todos los presos políticos y a respetar su integridad y el debido proceso, así como a sus familiares, muchos de los cuales deben trasladarse desde otras regiones del país para visitar a quienes permanecen en cárceles como Tocorón, Yare y El Rodeo.
Con informción de nota de prensa.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.