Salario mínimo integral alcanza para una semana de mercado
Autor: Emily Placencia
Para nadie es un secreto que el bolsillo del venezolano cada vez se encuentra más ajustado. El índice de costos se ha disparado “hasta el cielo” y especialistas en la materia como el economista Luis Oliveros han indicado que los nuevos salarios representan “gasolina” para el incendio de hiperinflación.
Este año el Gobierno ha realizado 5 aumentos salariales. Desde el mes de enero han reajustados las tablas laborales de la administración pública; así como las pensiones. Desde un 30% a un 50% han sido los cambios en los ingresos de los venezolanos.
Pero en realidad, ¿se puede hacer un mercado con los aumentos salariales?
Si un venezolano desea realizar un mercado básico en el cual sólo adquiere productos regulados, debe realizar una inversión de 412.313 bs, esto solo comprando 1 paquete de (harina, arroz, café, azúcar, pasta, granos) una mantequilla, un aceite, un cartón de huevos, medio kilo de queso duro, medio kilo de jamón, 5 plátanos, 1 kilo de (papa, tomate, pimentón, zanahoria, cebolla) y un kilo de carne y uno de pollo.
Es decir, solo se quedaría con 44.194 bs de su salario mínimo integral.
Pero si la compra la hace solo con el bono alimenticio que representa 279.000 bolívares, deberá reducir el mercado a casi la mitad, pues para poder comprarlo en su totalidad necesitaría 133.313 bs más.
La compra de este mercado alcanza para una familia de 4 miembros, y solo para el consumo de una semana. Para cubrir un mes de alimentación, sin alterar ninguno de los productos antes mencionados, los venezolanos requieren el equivalente de 4 salarios mínimos.
Deja un comentario