Salida de DirecTV sube hegemonía de propaganda de Maduro y afecta al país desmovilizado
El sociólogo político Francisco Coello señala que la deuda del gobierno con lo de DirecTV no caducará y en algún momento será cobrada, mientras que la investigadora Luisa Torrealba esgrime que se quitó el oxígeno a los venezolanos y se cercenó aún más la pluralidad y el derecho a elegir
La salida de DirecTV de las pantallas de 10 millones de venezolanos incrementa la hegemonía de la propaganda, propia de la revolución. Aunque la medida, adoptada el 19 de mayo, tiene un costo político para el gobierno de Nicolás Maduro, sorprende a un país desmovilizado y no solo por el covid-19.
El politólogo Fernando Spiritto y el sociólogo político Fernando Coello enfatizan que la medida genera descontento y satura a la población, ya de por sí cercada por el colapso de los servicios públicos y el confinamiento. Pero, por ahora, no se vislumbran posibilidades de pueda representar un efecto boomeran para la revolución.
“La salida de DirecTV es un acto cruel que le quita el entrenamiento a casi 10 millones de venezolanos. Sin duda, el servicio era una especie de refugio psicológico de la gente. Ahora, no está claro a quién beneficia desde el punto de vista político. Por los momentos, el Gobierno se aferra a las consecuencias de las sanciones de Estados Unidos y a la oposición lo atribuye a un gobierno corrupto. El problema es cómo capitalizar este golpe tan duro para la sociedad venezolana”, indica el politólogo Fernando Spiritto.
Añade que el gobierno de Maduro apela siempre a un discurso prefabricado, en tanto la oposición desmovilizada no está en capacidad de sacar punta a la medida. Spiritto recuerda que, en 2007, el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) fue un factor de peso para la derrota del expresidente Hugo Chávez en el referendo constitucional del 2 de diciembre.
“El problema es que la oposición sepa cómo utilizar la salida de DirecTV como un elemento más para potenciar el cambio. Se ha hablado de una nueva estrategia luego del escándalo de la Operación Gedeón y de planteamientos del G4, pero no se ha visto nada de esto. Este nuevo golpe, y en simultáneo para millones de venezolanos, se une a otros problemas como el agua, la gasolina, la electricidad y la hiperinflación. No creo que la oposición tenga capacidad para aprovechar esto, y es una lástima porque podría ser una oportunidad para reiniciar la lucha política”, enfatiza Fernando Spiritto.
El analista señala que, además, la oscuridad en la que DirecTV deja a la población transcurre en medio de la cuarentena y de la emergencia sanitaria. En su opinión, eso le ha concedido al gobierno de Maduro una capacidad importante de maniobra.
La deuda no caduca
El sociólogo político Francisco Coello expresa que sumado al ambiente de control durante la cuarentena, el Gobierno ha venido desmovilizando a los partidos y a los ciudadanos con represión y otras medidas. Añade que en el momento en que se produce la salida de DirecTV de los hogares de los venezolanos se suma la escasez de gasolina.
*Lea También: Introducen demanda en el TSJ contra DirecTV por «ruptura unilateral de contrato»
“Todos los errores del Gobierno y los daños que causa al país, lo que se hace brutalmente evidente a través de los servicios públicos, más lo de DirecTV pueden ser capitalizados. Pero la oposición está limitada. Además, está todo el ambiente de control social que se ha generado con la excusa de la pandemia. Para el Gobierno todo lo que disminuya a la ciudadanía es ventaja. La oposición tiene dificultades para potenciar esa, aunque la medida de DirecTV cree un malestar mayor al que se pensaba podía superarse. Por ahora, el efecto de la frustración y de indignación de la gente va a quedar”, asegura Francisco Coello.
Sin embargo, el analista subraya que la deuda del gobierno de Maduro por lo de DirecTV no caducará y en algún momento, como la larga lista de moras, se le cobrará a la revolución. “La cuenta de DirecTV es un cuenta más que se añade a una factura enorme que tendrá unos cuantos cobradores”, agrega.
El sociólogo político subraya que DirecTV se convirtió en un espacio de distracción para la mayoría de las familias que no pueden salir a recrearse a un cine a un teatro. Su salida de las pantallas afecta a los venezolanos de todas las edades.
Coello coincide con Fernando Spiritto en que, en este momento, no se vislumbran posibilidades de que la salida de DirectV tenga impacto sobre el Gobierno como ocurrió con el cierre de RCTV: “El juego está trancado”.
Puntualiza que durante 21 años, a los venezolanos les ha tocado combinar la resiliencia con la sobrevivencia, en medio de una desesperanza aprendida, y que al Gobierno le conviene mantener una ciudadanía débil.
Más hegemonía
Luisa Torrealba, investigadora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (Ininco), sostiene que la medida ejecutada por Directv resta oxígeno a una parte importante de los venezolanos. Esto está aderezado, acota, con el hecho de que, en muchos hogares, no hay telefonía fija y menos Internet.
Según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), DirecTV lideraba el mercado, hasta el segundo trimestre de 2019, con 1,99 millones de suscriptores (45,32%).
“Con la salida de DirecTV, la empresa porcentualmente con mayor número de suscriptores y que llegaba a todos los sectores del país, se cierra una vía importante de información y de entretenimiento. La medida afecta el derecho a la pluralidad de opciones que debe haber en una democracia. Con esto crecerá la hegemonía de la propaganda del Gobierno”, enfatiza Torrealba.
Agrega que se agudizará el uso del espectro para mensajes propagandísticos y transmisiones especiales del Gobierno Recordó que, desde hace años, y luego del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) en 2007, se incrementó el número de suscriptores a DirecTV porque los usuarios buscaban alternativas y ejercían su derecho a elegir.
Torrealba refiere que el control del Gobierno no solo es hacia las televisoras de señal abierta que requiere de concesiones. También alcanza a la televisión por suscripción, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, conocida como Ley Resorte. Recuerda que en su canal promocional, DirecTV debía transmitir las cadenas gubernamentales de radio y televisión.
La investigadora del Ininco llama la atención sobre el crecimiento de la opacidad en el país, lo cual ha sido patente con los reportes unilaterales sobre el covid-19 emitidos por Maduro, por la vicepresidenta Delcy Rodríguez o por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez. En ese sentido, Luisa Torrealba cuestiona que las limitaciones a la información y al acceso a la información pública se acentúan en el país.
Espacio Público señaló, en un comunicado, que la salida de DirecTV representa una grave restricción a la libertad de expresión. La medida, según la ONG, agrava las restricciones al acceso a la información y a la libertad de expresión.
Una medida impopular
El sociólogo Trino Márquez señala que la salida de DirecTV se sustenta en el argumento dado por la empresa de American Telephone and Telegraph (AT&T), dueña internacional de Directv, y cree que en el gobierno de Maduro privó el deseo de venganza.
“Para el Ejecutivo no fue ninguna sorpresa que la casa matriz ubicada en Dallas, Texas, le informara a su filial en Caracas que debía sacar de la parrilla a Globovisión y al canal de Pdvsa, una emisora que seguramente no ven ni siquiera los empleados más leales de la empresa petrolera. Esa medida la había adoptado el grupo norteamericano el año pasado, cuando el Presidente de Estados Unidos optó por sancionar al gobierno de Caracas, solo que no se había ejecutado. La respuesta de Maduro fue premeditada y con alevosía”, señala Márquez.
Asimismo, el sociólogo cree que la decisión erosiona la popularidad del gobierno y se adopta en un cuadro crítico para el país cuando la gente está obligada a permanecer en sus casas.
“La salida de DirecTV es un acto arbitrario, arrogante e impopular del régimen. Esa decisión no consideró la precaria condición en la que se encentran los millones de familias afectadas por esa medida absurda, que solo profundiza el descontento con el Gobierno y empeora la ya pesada atmósfera anímica que envuelve a la población, después de más de dos meses de un confinamiento que ha estado acompañado por el crecimiento exponencial de la inflación y la escasez de gasolina”, expresa el sociólogo Trino Márquez.
Para el sociólogo e investigador, al Gobierno no le causó inquietud que la empresa llevaba su imagen a más de diez millones de venezolanos, a quienes servía de fuente de información y entretenimiento. “Como siempre, los intereses populares quedaron relegados. Lo importante era causar daño y mantener la disputa con Donald Trump, sin tomar en cuenta el perjuicio causado”, asegura.