«Salimos a la calle para apoyarnos a nosotros mismos»: protesta opositora no se paraliza
Ciudadanos evitar dar sus nombres o mostrar sus rostros cuando salen a protestas opositoras, pero comentan que no dejarán de asistir a cada llamado que haga María Corina Machado y el resto de la oposición en rechazo al «fraude electoral». Tras la concentración en Caracas a un mes de las presidenciales, los dirigentes Juan Pablo Guanipa y Biagio Pilieri fueron perseguidos por sujetos no identificados. Este último fue apresado junto a su hijo, Jesús Pilieri, y trasladado al Sebin Helicoide
«Salí a protestar por todos. Sobre todo por los que ahorita están siendo víctimas de persecución y todo lo que están haciendo (…) Todos sabemos que estas elecciones tenían que ser en diciembre, no salieron las cosas como pensaba el régimen, pero Edmundo, que es nuestro presidente, asumirá el 10 de enero».
Así se expresa Mariela*, una joven veinteañera que llegó a la concentración convocada con un retrato de María Corina Machado, además de una caricatura de la líder opositora junto a Edmundo González donde resalta la frase «Hasta el final», una de las consignas más repetidas en el año.
Ese «hasta el final», al igual que la frase «acta mata sentencia», marca el ánimo opositor en las concentraciones, como la convocada este miércoles 29 en Caracas a un mes del «fraude electoral», como denominan a la victoria de Nicolás Maduro según lo dicho por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El rechazo a esos anuncios se tradujo en cientos de manifestaciones, que dejaron más de 2.200 detenidos y 25 asesinados, así como un clima de miedo impuesto por la persecución selectiva instalada contra cualquier persona percibida como opositora. Pero el miedo a la represión, que desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha denunciado como «terrorismo de Estado», no detiene a los manifestantes para salir a las calles.
«Estamos a punto de lograr nuestra libertad y es hasta el final. Todas las veces que sea necesario venir, protestar, levantar mi voz, lo haré», dice Sandra, que fue con una de sus amigas a la concentración. Está segura que el gobierno de Maduro no va a reconocer la victoria opositora, «pero sí lo vamos a lograr. Esto (la protesta) es parte de lo que estamos haciendo para lograrlo».
Las concentraciones se replicaron en varios estados del país bajo el mismo espíritu. María Corina Machado dijo desde Caracas que no hacen falta «grandes concentraciones todos los días, sabemos cómo administrar nuestra y hacer crecer nuestra fuerza».
*Lea también: María Corina Machado: «Se equivocan los que creen que el tiempo favorece al régimen»
Desde la calle, Milagros comenta que esa «fuerza» no le corresponde solo a la dirigencia política. «Nosotros necesitamos entender que está lucha no es de María Corina, no es de Edmundo, es nuestra. Salimos a la calle en este momento para apoyarnos a nosotros mismos, no es solo para proteger a María Corina, es para proteger el futuro de nuestros hijos. Nosotros somos los garantes de que se cobre esa victoria».
Ella y sus hijas votaron el pasado 28 de julio «por un cambio», así como Yadira, una maestra de 70 años que se movilizó hasta Caracas para participar de la concentración.
«Estamos cansados de este régimen, queremos una vida placentera con nuestros hijos y nuestros nietos aquí. Necesitamos disfrutar de prosperidad, pero no lo vamos a lograr con esta gente. Yo soy de La Victoria, igual que Edmundo González», señala.
Yadira también asegura que la polarización política, esa «derecha» contra «pueblo revolucionario» que proclama la cúpula oficialista, ya no existe. «La mitad de esa gente que votaba por el ‘proceso’ ahorita votó por Edmundo, ya esto no es una Venezuela polarizada. Muchísima gente se desencantó porque ven que el futuro del país, sus hijos y nietos, se van. Yo lo ví con mis vecinos, mucha gente que pensé podía votar en contra en realidad votó por Edmundo».
Marcos no solo sale a marchar por las mismas razones que expresa Yadira, sino que además suma el querer construir un país «a partir del mérito. Tener un país básicamente normal, vivir en democracia. Poder expresarnos sin miedo, sin que nos persigan, tener estabilidad económica, que nos dejen construir el país que nosotros soñamos y queremos construir».
*Lea también: «Acta mata sentencia»: así fue la concentración opositora en las regiones del país
Para Marcos también es importante que los ciudadanos «hagan su parte» y presionen al gobierno de Maduro para que se inicie una transición. «Me parece que no van a tener otra alternativa y vamos a lograr nuestro cometido».
Mientras tanto, la dirigencia opositora sigue acusando recibo por exigir un reconocimiento de los resultados del 28 de julio. Al término de la concentración, Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia) y Biagio Pilieri (Convergencia) fueron perseguidos por sujetos no identificados.
Pilieri fue detenido junto a su hijo y llevado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) El Helicoide, según marca la última ubicación de su celular.
*Los nombres de los entrevistados fueron cambiados para proteger su identidad