Samuel Moncada en la ONU: Hay un asesino rondando en el Caribe y quiere derrocar a Maduro

Durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, diversos países felicitaron a la líder de la oposición, María Corina Machado, por haber recibido el premio Nobel de la Paz, aunque Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, no refirió en su discurso a ese galardón, después dijo: «Esperaba que le dieran el Nobel de Física, quizás el año que viene»
Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, denunció este viernes 10 de octubre que Estados Unidos lleva años desarrollando una «campaña de propaganda y desinformación» contra su país y alertó que el despliegue militar en el Caribe, que la administración de Donald Trump, dice, es para luchar contra el narcotráfico, «amenazan no solo la paz y la seguridad de nuestra nación, sino de toda América Latina y el Caribe».
En ese sentido, afirmó que «hay un asesino rondando en el Caribe, un asesino que busca excusas para fabricar un conflicto» y resaltó que busca «derrocar al presidente Nicolás Maduro Moros, con el propósito de instalar un régimen títere y convertir a nuestro país en colonia».
A juicio de Moncada, las acciones estadounidenses indican que «en el muy corto plazo se va a ejecutar un ataque armado contra Venezuela»; por lo que pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas «disponer de los medios necesarios para evitar que se agrave aún más la situación. Estamos aquí para evitar la comisión de un crimen internacional», reiteró.
El representante venezolano acusó a la administración de Trump de «no tener contacto con la realidad» y de criminalizar al pueblo venezolano. «La verdad es que el gobierno de los EEUU ya dictó una orden secreta para autorizar el uso de la fuerza militar en el extranjero con la excusa de una falsa lucha contra el narcotráfico».
«Venezuela viene aquí hoy a exigir al gobierno de los Estados Unidos que cumpla con sus obligaciones internacionales», enfatizó Moncada y reiteró que están dispuestos a dialogar para superar por la vía diplomática cualquier dificultad.
El embajador de Venezuela en la ONU propuso a este organismo tres acciones concretas:
- Que se determine la existencia de una amenaza a la paz y a la seguridad internacionales por la actual escalada militar del gobierno en los Estados Unidos en el Caribe.
- Que se adopten las medidas necesarias para evitar que la situación sobre el terreno se agrave aún más.
- Que se apruebe una resolución del Consejo de la de seguridad en que todos sus miembros, incluyendo Estados Unidos, se comprometan a respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela.
Reconocimiento a María Corina Machado
Durante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, solicitado por Venezuela para tratar la situación de tensión entre Washington y Caracas, varios de los países miembros aprovecharon la ocasión para felicitar a la líder de la oposición, María Corina Machado, por haber sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz.
Reino Unido dijo que la administración de Maduro es «fraudulenta» porque aún el Consejo Nacional Electoral no ha publicado el resultado de las elecciones presidenciales del año pasado, «que no fueron libres ni justas». También denunciaron que en el país hay más de 800 presos políticos y pidieron «parar» esa situación.
«Trabajamos para lograr una transición negociada en Venezuela», dijo la representante de ese país.
Otros países, aunque no Estados Unidos, también felicitaron a Machado por su Nobel, así como reclamaron transición en Venezuela para superar la crisis política y humanitaria.
Samuel Moncada no se refirió a estos pronunciamientos, pero dijo con ironía, tras salir de la sesión: «Esperaba que le dieran el Nobel de Física, quizás el año que viene».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.