Embajador del chavismo ante la OEA denuncia «sarta de mentiras» de Almagro

La Caricom arremetió también contra el secretario general de la OEA por reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela «sin la autorización de los países miembros»
El embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) designado por el chavismo, Samuel Moncada, denunció este viernes 15 de febrero que en el seno del organismo se produce una «sarta de mentiras» sobre Venezuela, que incluyen declaraciones del secretario general, Luis Almagro.
«Aquí reflejan un mundo paralelo a la realidad para confundir a millones de personas sobre lo que ocurre en Venezuela», aseveró durante una sesión extraordinaria de la OEA.
Rechazó que Almagro decidiera reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, cuando los países miembros no llegaron a un consenso con los 24 votos necesarios para suspender a un Estado durante una votación de cancilleres.
«El secretario general es falso, miente, estafa. No tiene los 24 votos para tomar esas decisiones. Una resolución del consejo permanente con 18 votos no puede suspender a un Gobierno. La mentira se cae porque yo estoy sentado en esta silla. Cuando consigan los 24 votos, yo me retiraré», alegó.
*Lea también: OEA plantea desplegar Misión Electoral para acompañar elecciones libres en Venezuela
Los Estados de la Comunidad del Caribe (Caricom) celebraron un consejo en el que acordaron enviar un comunicado a Almagro, mediante la cual expresaron su «preocupación» ante las declaraciones del secretario general por reconocer a Guaidó como representante de la OEA sin la aprobación de los demás países miembros.
«Es una acción unilateral por parte de un jefe de una organización organización y representa un desvío de las prácticas que efectuamos», expresó el embajador de San Cristóbal y Nieves ante la OEA.
Almagro respondió durante este acto, que sus declaraciones se corresponden con lo establecido por los reglamentos internos de la institución y lo estipulado en la Carta Democrática Interamericana. Sostiene que, como representante del organismo, no puede reconocer a dos gobiernos legítimos, y que durante la sesión del 10 de enero se aprobó una resolución que dictaba no reconocer la legitimidad del período presidencial 2019-2025 de Nicolás Maduro.
«Resolvimos no reconocer la legitimidad de Maduro tras su juramentación el 10 de enero. No es posible reconocer a dos gobiernos, las reglas indican que debe ser un solo representante. Como representante del órgano, debo reconocer un gobierno. Hemos actuado de acuerdo a las normas», argumentó.