Sanciones de EEUU bloquean posibles acuerdos para aumentar producción petrolera
El economista Leonardo Buniak advierte que la producción petrolera podría terminar este año en cerca de 1.000.000 de barriles por día, por lo que las nuevas sanciones agravan una situación ya muy compleja
Las nuevas sanciones financieras impuestas por el gobierno de Estados Unidos a la administración de Nicolás Maduro bloquean, en la práctica, la posibilidad de incrementar la producción petrolera en el corto plazo, porque expone a las empresas socias de Pdvsa a sanciones en Estados Unidos si llegan a nuevos acuerdos de inversión, o incrementan su participación accionaria en estos negocios.
Esta es, a juicio del economista y analista de riesgo financiero, Leonardo Buniak, la consecuencia más grave que tienen la nueva orden ejecutiva sancionatoria, firmada por el presidente Donald Trump.
El especialista explica que esta nueva tanda de sanciones eliminan las posibilidades de Pdvsa de obtener financiamiento de corto plazo, a través de operaciones de factoring o venta de cuentas por cobrar a descuento, que son muy comunes para que las empresas resuelvan problemas de liquidez.
«Las sanciones impuestas en agosto del año pasado penalizaban las operaciones con deuda de la República a partir de un plazo de 30 días y las de Pdvsa, a partir de 90 días. Eso, por ejemplo, no afectaba las operaciones regulares de Citgo. Ahora, prácticamente se bloquea cualquier tipo de endeudamiento».
Lea también: Gobierno de Maduro califica sanciones de EEUU como delito de lesa humanidad
Para Buniak, la nueva norma del gobierno estadounidense es un misil en la línea de flotación del negocio petrolero venezolano, sin que ello signifique un cese de la compra de crudo local.
«Esto es extremadamente grave, porque si no se toman medidas para incrementar la producción, las proyecciones más serias indican que la producción de crudo en Venezuela puede cerrar en cerca de 1.000.000 de barriles por día en 2018 y, si se mira con una perspectiva de mediano plazo, este país podría dejar de ser un exportador neto de petróleo en 2019», subraya Buniak.
Pero, hay un elemento más. Según Buniak, el aporte a la producción petrolera de las empresas mixtas ha subido de un promedio de 33% a 50% en los últimos años, porque la crisis productiva se evidencia de manera más dramática en la producción directa de Pdvsa.
«Lo cierto es que los socios han ayudado a evitar que la baja de la producción sea más vertiginosa», apuntó el economista.
En el plano financiero, para Buniak es evidente que Pdvsa queda en una posición más vulnerable, porque no podrá utilizar mecanismos financieros básicos, que pasen por el mercado estadounidense, para financiar sus pagos a proveedores y tenedores de bonos. Tampoco podrá valerse de Citgo como financista indirecto.
Eurasia: efecto indirecto
Un reporte de Eurasia Group, citado por Ecoanalítica, matiza los efectos de las sanciones de este lunes, al señalar que van más dirigidas a restringir más las operaciones financieras de la República y Pdvsa que a complicar el negocio petrolero venezolano.
La razón es que la administración Trump teme empujar demasiado los precios petroleros al alza antes de las elecciones de medio término, donde el partido Republicano se arriesga a perder su mayoría parlamentaria, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, porque un fuerte aumento de los precios de los combustibles trearía una penalización electoral directa.
El reporte de Eurasia concluye que las sanciones «dejan a Rusia, China y, potencialmente, a otras compañías petroleras nacionales como los principales compradores potenciales de activos o acciones de empresas de Pdvsa,ya que no se verían afectadas por las nuevas sanciones de EEUU».
La consultora internacional de riesgo político, prevé que Estados Unidos podría seguir con nuevas sanciones, que incluyen la prohibición de la venta de diluyentes o prohibiciones que impidan a las aseguradoras cubrir los cargamentos petroleros de Venezuela.
En una clave más política, el reporte de Eurasia, citado por Ecoanalítica, asume que el panorama económico será negativo, así Estados Unidos imponga sanciones muy leves, porque estas medidas no son determinantes para explicar la situación crítica venezolana. Para el gobierno de Maduro, estas decisiones significan un menor margen de maniobra para seguir repartiendo subsidios a sectores claves para su sobrevivencia política.