Sanciones detrás de bambalinas: la reina de carnaval de Vargas y su elección a todo dar
El viernes 9 de febrero se celebró la elección de la reina de los Carnavales Turísticos La Guaira 2024. Fue el primer evento del asueto. Hubo conciertos, dispositivos playeros y actividades recreativas en los puntos turísticos. La premisa de la invitación fue consolidar la zona como una “potencia”
Eran las 11:51 de la noche del viernes 9 de febrero cuando Yondialex Rodríguez, representante de la parroquia Catia la Mar, fue anunciada como la reina de los Carnavales Turísticos La Guaira 2024. La coronación de la beldad guaireña se produjo en un evento de alto nivel, con gran despliegue técnico y tecnológico, que a más de uno hizo olvidar los sinsabores de los cortes eléctricos, la falta de agua, la crisis económica —al menos en sus bolsillos—, la carestía de insumos en los hospitales y hasta las complicaciones por las lluvias que hubo en la entidad en días previos.
El sufrimiento por los “efectos desastrosos” de las “medidas coercitivas”que “vive” el país, y que, según el Gobierno, ha torpedeado el desarrollo de Venezuela, se quedó detrás de las bambalinas: en las tramoyas.
Rodríguez fue coronada frente a más de cinco mil personas, en el domo del polideportivo José María Vargas. En la punta de una tarima triangular de dos niveles, que estaban separados por cinco grandes escalones con luces neón cada uno, debajo de pantallas de más de dos metros de altura con proyección de imagen en alta definición y que en sí mismas creaban toda una escenografía, con un sonido que poco falló, un diseño de iluminación compuesto por más de cincuenta luces de distintos tamaños y colores, y en medio de efectos especiales, papelillo y canutillo.
Frente a ella, el jurado. Algunos de los nombres que se escucharon fueron los de Jonathan Alvarado, Jorge Jiménez; presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF); Diana Silva, Miss Venezuela 2022; el cantante Sixto Rein; Stephanie Sartori, periodista y fundadora de la fundación Sembrando Valores; y Esteban Trapiello, presidente de La Tele Tuya, entre otros.
Al lado izquierdo del escenario estaban autoridades del estado. Al lado derecho, un grupo de empresarios, a quien el gobernador de la entidad, José Alejandro Terán (PSUV), le dedicó palabras de agradecimiento por hacer posible el espectáculo.
El mandatario regional descartó que el evento haya corrido por las arcas de la gobernación: “Nosotros nos tenemos que ocupar de los hospitales”, la gente y otros temas, “gracias a ustedes esto fue posible”.
“Por eso me paro hoy aquí y les doy mi agradecimiento, porque sí es posible la unidad entre empresa privada y el Gobierno para hacer cosas increíbles en Venezuela”, exclamó Terán al público y a representantes del Banco Nacional de Crédito (BNC), Gonavi, Banco del Tesoro, Movilnet, Muebles Doña Bárbara, Dentalia, entre otras compañías que, según dijo, financieron el evento.
En otro costado del escenario, mucho más lejos, fue ubicada la mayor parte la prensa, que no pudo hacer las tomas de cerca del momento, tampoco captar las primeras impresiones de la reina o las autoridades.
El evento comenzó a las 8:00 de la noche. Tuvieron que transcurrir 3 horas y 51 minutos para que la representante de Catia la Mar supiera que se llevaba la corona a su casa —y un carro cero kilómetros—, la misma por la que compitieron representantes de las parroquias Maiquetía, El Junko, Carayaca, Macuto, Caraballeda, La Guaira, Urimare, Naiguatá, Caruao y Carlos Soublette.
“La reina de los Carnavales Turísticos La Guaira 2024 es la representante de la parroquia… Catia la Mar”, se escuchó decir en coro a los animadores Ricardo Anselmi y Kisbell Barreto, otrora miss Vargas en el Miss Venezuela.
Previo a ser proclamada, fueron coronadas como reina de Deporte, Orielys La Salvia; reina de la cultura, Silvia de Figueiredo; como primera finalista estuvo Erimar Rueda y segunda finalista Mariana Rivero.
Antes, entre las 10 y 11 de la noche, las candidatas tuvieron que participar en la ronda de preguntas y también desfilar en traje de fantasía.
Los cantantes Xuxo y Sixto Rein y el talento regional Johansen Castillo, ganador del festival la Voz de Vargas, tuvieron una participación especial a lo largo del concurso.
A las 9:50 pm se hizo entrega de las bandas especiales por mejor desempeño en Redes Sociales para El Junko, Silueta para Caruao, Pasarela para Maiquetía, Elegancia para Carayaca y Piel Más Linda para Macuto.
Una hora antes se entregaron las bandas de Miss Fotogénica (Catia la mar), Miss Sonrisa (Maiquetía), Miss Amistad (Carlos Soublette) y Miss Prensa (La Guaira).
Entre una entrega y otra se celebró la pasarela en traje de baño de las candidatas. El momento fue acompañado por la voz de Joseph Amado, doble de Héctor Lavoe, que tuvo una participación especial que, literalmente, llenó de fuego el escenario.
Varios números musicales generaron emoción en los espectadores, entre ellos el show central a cargo de Danzas La Guaira, bajo la producción del bailarín Egrel Piñate. Más de 51 bailarines dieron vida a este show, junto a trapecistas y robots a escala gigante.
Al ritmo de “Bad Romance” de Lady Gaga las candidatas salieron al escenario luciendo un traje color piel y una capucha vanguardista, en alusión, según describieron los animadores, “a los carnavales del futuro”, con extraterrestres a escala gigantes incluidos.
La elección de la reina de Carnaval fue el primer evento del asueto. Desde el inicio del show se invitó a la ciudadanía a participar en las actividades carnestolendas, en las que enumeraron conciertos, dispositivos playeros y actividades recreativas en los puntos turísticos.
La premisa de la invitación fue siempre consolidar como una zona potencia de Venezuela y del mundo.