Sanciones petroleras de EEUU entraron en vigor y aprietan la tuerca a Maduro
De existir alguna operación entre la petrolera venezolana y alguna empresa norteamericana rezagada; cualquier compañía correrá el riesgo de recibir sanciones por Estados Unidos si mantiene relaciones con PDVSA
El domingo 28 de abril entraron en vigencia las sanciones petroleras impuestas por Estados Unidos (EEUU) al gobierno de Nicolás Maduro.
Las restricciones a la compra de crudo de PDVSA forman parte de una batería de sanciones que la Casa Blanca adjudicó a Maduro e instituciones políticas y financieras en el marco de su campaña de apoyo al presidente de la Asamblea Nacional, quien se juramentó como presidente encargado del país, Juan Guaidó.
*Lea también: Empleados públicos desconocen monto del salario que comenzaron a cobrar esta quincena
“El 28 marca la entrada en vigencia de las sanciones, sin embargo, desde que fueron anunciadas, la realidad es que el comercio petrolero entre Estados Unidos y Venezuela ha estado absolutamente limitado, ha caído abruptamente”, explicó a la AFP Mariano de Alba, experto en Derecho Internacional.
Doble Filo
El especialista advirtió que de existir alguna operación entre la petrolera venezolana y alguna empresa norteamericana rezagada tras la entrada en vigor de las sanciones el 28 de abril cualquier compañía correrá el riesgo de también ser castigada por el gobierno de los Estados Unidos.
Antes de las sanciones anunciadas en enero, Venezuela exportaba 500.000 barriles de petróleo ultra pesado a Estados Unidos, donde operaba Citgo, una filial de Pdvsa cuyas cuentas quedaron bloqueadas para entregarle el mando de sus finanzas a Guaidó.
Con información de AFP