Candidatos a diputados se sacaron los trapitos de siempre en debate televisado
Jesús Faría, uno de los invitado al debate, señaló que “las sanciones han sido la causa de todos los problemas que enfrenta el país, quitemos el bloqueo por un momento y todo cambia. Vamos a trabajar con bloqueo o sin bloqueo»
Los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional (AN) Jorge Rodríguez y Jesús Faría, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Timoteo Zambrano, de Cambiemos, y Luis Augusto Romero, de Avanzada Progresista (AP), participaron en un debate donde urgieron a la ciudadanía salir a votar en los próximos comicios parlamentarios fijados para el 6 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
En un debate transmitido por Venevisión el jueves 12 de noviembre coincidieron en que es necesario que la ciudadanía acuda a las urnas electorales en los comicios para resolver el conflicto político y poder hacer frente a la crisis que azota al país.
«No hay otro camino y esa es la verdad: las elecciones son la fuerza para cambiar las cosas y debemos tenerlo claro”, expresó Zambrano durante el debate.
Instó a la sociedad venezolana a tomar el voto como una ruta hacia la recuperación del país. Pese a lo cuestionado que ha sido el evento comicial, incluso por organismos multilaterales como la Unión Europea (UE) consideró que el voto es claro y transformador.
*Lea también: Una mujer colombiana protege derechos de niños migrantes venezolanos
“El voto es claro, es transformador, el voto cambia y por ello invitamos a la gente para que vea esta ruta y que el país marche a la normalidad democrática”, dijo Zambrano en una parte del debate, que contó con un estricto mecanismo de participación, con cronómetro que limitaban las intervenciones de cada candidato para optimizar el tiempo.
Con la posición de Timoteo Zambrano coincidió el candidato y jefe de campaña del PSUV Jorge Rodríguez. Repitió el discurso que manejan funcionarios de la cúpula del régimen de Nicolás Maduro de que con la participación se le dirá al mundo que «deje en paz a Venezuela y que dejen que Venezuela y su pueblo escojan a sus dirigentes como quieran hacerlo».
El exministro de Comunicación e Información reprochó a los candidatos opositores que apuestan por la reelección como parlamentarios, que pese a tener conocimiento de las supuestas acciones que, al igual que el gobierno afirmó se levantaron contra el país, nunca hicieron nada.
“Ustedes habían aprobado una ley que amnistiaba a narcotraficantes y homicidas, estaban ahí cuando se intentaba derogar la Misión Vivienda, yo sí saludo el carácter de defensa de la soberanía que ustedes tienen, pero son responsables de esa gestión bárbara que tanto daño le hizo al pueblo”, aseveró Rodríguez.
El candidato a diputado por la organización política Avanzada Progresista Luis Romero, rebatió el alegato de Jorge Rodríguez de que las sanciones fueron las causantes de la emergencia humanitaria compleja que vive el país.
Romero fue enfático en asegurar que no es verdad que las sanciones destruyeron al país, pues cuando estas se aplicaron contra el gobierno ya en la nación las condiciones de vida eran precarias.
Aunque dijo que las sanciones castigan a la víctima y no al verdugo aseveró que la llamada «revolución» tiene «20 años gobernando al país y el responsable ha sido el gobierno, el gran saboteador ha sido el gobierno, tienen 20 años gobernando y se comportan como si no hubieran gobernado”.
Mientras que Faría, el otro invitado, señaló que “las sanciones han sido la causa de todos los problemas que enfrenta el país, quitemos el bloqueo por un momento y todo cambia. Vamos a trabajar con bloqueo o sin bloqueo. El pueblo debe saber que las sanciones miserables del gobierno tienen un costo de 120 mil millones de dólares, qué haríamos nosotros con eso, es una tremenda demagogia, es un discurso hipócrita”.