Sanciones sobre Pyongyang se mantendrán hasta la desnuclearización de la península
Estados Unidos y Corea del Norte establecerán las condiciones para llevar a cabo los siguientes pasos, un proceso en el cual China desea participar
Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y China coinciden en que las sanciones sobre Corea del Norte no deben levantarse hasta que el gobierno de Kim Jong-un de muestras verídicas de un proceso de desnuclearización.
La información fue suministrada por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien sostuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi.
*Lea también: Trump asegura que amenaza nuclear de Corea del Norte ha desaparecido
«Tanto China como Japón y Corea del Sur han admitido que es importante que el régimen de sanciones siga en pie hasta que la desnuclearización sea completada», indicó Pompeo.
Durante la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un en Singapur, el líder norcoreano se comprometió a iniciar un proceso de desnuclearización en la península como parte de las negociaciones con su homólogo norteamericano para alcanzar la paz. Meses previos, se habían encendido las alarmas de una posible guerra mundial con armamento nuclear, tras las amenazas que ambos gobiernos se perpetraron entre sí.
*Lea también: Comisión Europea propone asignar 4.000 millones de euros a Latinoamérica y el Caribe
Tras la exitosa reunión en Singapur, Trump ofreció garantías de seguridad a Kim, para poder llevar a cabo el proceso de desnuclearización. En este sentido,Pompeo recalcó que los siguientes pasos a tomar deben ser decididos por Estados Unidos y Corea del Norte.
El ministro chino, Wang Yi, informó que China está interesada en formar parte de este proceso de transición. Las condiciones serán detalladas más adelante.