Santiago Peña cree que Maduro se queda sin apoyos porque «no hay garantías de seguridad»
Santiago Peña, presidente de Paraguay, opinó que no falta mucho tiempo para que países como Colombia, México y Brasil sean más críticos contra la administración de Nicolás Maduro
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, manifestó este miércoles 25 de septiembre que el mandatario Nicolás Maduro se va quedando sin apoyo en el mundo, ya que a su juicio no existen las mínimas garantías de seguridad para preservar la libertad en Venezuela.
En conversaciones con la DW, Peña resaltó que existe actualmente una mayoría de países que esgrimen una posición más abierta y crítica sobre lo que pasa en Venezuela y advierten que hasta el momento no se encuentran soluciones a la crisis del país.
De igual forma, el mandatario paraguayo señaló que ya se están evidenciando cambios en naciones como México, Brasil y Colombia que, si bien están en desacuerdo con algunas cosas, mantienen una posición prudente al respecto. Sin embargo, opinó que no cree que pase más tiempo para que critiquen abiertamente lo que sucede por lo que se evidencia en materia de violación a derechos humanos, persecuciones políticas.
Por ello, Santiago Peña insistió en que debe continuar la construcción de consensos e invitando a todas las naciones a tomar acciones en favor del pueblo venezolano, la democracia y la libertad, al tiempo que criticó que desde la administración Maduro no haya dado las garantías mínimas para saber quién ganó en las elecciones.
Santiago Peña cuestiona las elecciones en Venezuela y reitera su apoyo a Israel
El presidente de #Paraguay conversó brevemente con DW Español durante su asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Peña cree que Venezuela se está quedando sin apoyos porque… pic.twitter.com/OO11Q3l4G3
— DW Español (@dw_espanol) September 25, 2024
En su primera intervención en la 79° sesión de la asamblea general de Naciones Unidas, el presidente de Paraguay condenó las acciones de la administración de Nicolás Maduro tras las elecciones presidenciales, que profundizaron la crisis política y la represión a la disidencia.
«La democracia es simplemente innegociable, por eso debo condenar hoy, alto y fuerte, lo que está sucediendo con nuestros hermanos venezolanos (…) Este proceso (elecciones) ignoró la voluntad del pueblo venezolano y se caracterizó por graves actos del régimen que resultaron en persecución a los principales actores de la oposición y en detenciones arbitrarias», aseveró Peña en un discurso similar a sus homólogos de Chile, Guatemala y Estados Unidos.
Para el mandatario, «el deterioro de la democracia en Venezuela es evidente, así como las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y las libertades fundamentales. A estos se suman acciones contrarias al derecho internacional, especialmente en lo relativo a las relaciones diplomáticas y el derecho al asilo».