Santos para Venezuela: canonizados José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles
Durante los pasos previos a la aprobación de la canonización, los connacionales presentes en la plaza de San Pedro (Roma) aplaudieron y vocearon con cada mención de los nuevos santos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles. Desde la plaza La Candelaria, en Caracas, algunos de los presentes lloraron o entraron en oración
Este 19 de octubre, la fe venezolana vivió uno de sus momentos más significativos. En una solemne ceremonia presidida por el Papa León XIV, fueron canonizados el médico José Gregorio Hernández Cisneros y la madre Carmen Rendiles Martínez, junto a otros cinco beatos, en la Santa Misa celebrada en la Plaza de San Pedro, en el corazón de Roma.
Miles de fieles provenientes de diferentes países colmaron la explanada vaticana, donde se ondearon banderas venezolanas y entonaron cánticos en honor a los nuevos santos. El ambiente, cargado de emoción y gratitud, reflejaba la profunda devoción que ambos personajes inspiran dentro y fuera del país.
Mientras tanto, en Caracas, cientos de personas se congregaron la noche del sábado 18 de octubre a las afueras de la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria, donde reposan los restos del “Médico de los Pobres”. La vigilia incluyó la exposición del Santísimo Sacramento y la presentación de la aureola de José Gregorio Hernández, en un ambiente de recogimiento, oración y esperanza compartida.
El júbilo alcanzó su punto más alto cuando se recibieron las imágenes oficiales de los nuevos santos y comenzó la transmisión en vivo de la ceremonia desde Roma. Las campanas repicaron al unísono, mientras una lluvia de fuegos artificiales iluminó la plaza, arrancando aplausos, lágrimas y oraciones entre los feligreses. En distintos puntos del país también se registraron muestras de júbilo en cada uno de las iglesias.
Durante los pasos previos a la aprobación de la canonización, los connacionales presentes aplaudieron y vocearon con cada mención de los nuevos santos.
Junto a José Gregorio Hernández y María Rendiles, también fueron elevados a los altares las religiosas Vicenta María Poloni y María Troncatti, el laico y catequista de Papúa y Nueva Guinea, Peter To Rot; monseñor Ignazio Maloyan; y el laico y abogado Bartolo Longo.
Santos venezolanos
El Dr. José Gregorio Hernández, nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, estado Trujillo, en la región andina de Venezuela, dedicó su vida al estudio y práctica de la medicina desde un profundo sentido cristiano.
Los obispos venezolanos lo describieron en una reciente carta pastoral como «un hombre con gran preparación y con una voluntad concretada en hechos, de servir cristianamente a los enfermos sin distinción de ningún tipo, pero de manera especial a los pobres».
Carmen Elena Rendiles Martínez, nació en Caracas el 11 de agosto de 1903. Es considerada por el Vaticano como una «religiosa ejemplar, se distinguió por su dedicación a la adoración eucarística, la educación y la caridad», con liderazgo en la creación de la congregación de las Siervas de Jesús.
El largo camino a los altares de José Gregorio Hernández
Tras un proceso que se ha extendido por más de 76 años – desde 1949 – la canonización de José Gregorio Hernández, conocido como el “Médico de los Pobres”, se hizo realidad.
Todo comenzó el pasado 25 de febrero, cuando la Santa Sede anunció oficialmente que el Papa Francisco había aprobado los votos favorables del Dicasterio para las Causas de los Santos, permitiendo así la canonización de uno de los más queridos y venerados beatos de Venezuela.
*Lea también: 10 en 1 | De Isnotú a los altares: La vida de San José Gregorio Hernández
El comunicado de la Santa Sede detalló que el 24 de febrero de este año y durante una audiencia con el Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, y Monseños Edgar Peña Parra, el papa Francisco autorizaba la promulgación de varios decretos, entre ellos, el relativo a la canonización de José Gregorio Hernández.
Madre Carmen, una vida al servicio del prójimo
Su proceso para la canonización inició el 9 de marzo de 1995. Casi dos décadas después, el papa Francisco le otorgó el título de venerable, en 2013, al reconocer sus “virtudes heroicas”.
En 2014, inició la etapa diocesana de investigación de un presunto milagro atribuido a la Madre Carmen. En septiembre de ese año, con una sesión solemne del tribunal diocesano, se sellaron los fascículos que luego fueron enviados al Vaticano para su estudio.
Tres años después, en 2017, el Papa Francisco publicó el decreto por el cual se aprobó la beatificación de la venezolana. El día 16 de junio de 2018, Madre Carmen fue reconocida como la tercera beata venezolana, después de la Madre María de San José y la Madre Candelaria de San José.
*Lea también: 10 en 1 | Madre Carmen Rendiles, la mujer que transformó la fe en servicio
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.