Sassone: Estamos viendo cómo llevar pasaportes a países sin representación consular
Pedro Sassone recordó que es el Saime el organismo rector en materia de pasaportes en el país y habló de que en Ecuador se logró llevarlos
El viceministro de Atención Integral para la Migración Venezolana, Pedro Sassone, reveló este miércoles 2 de octubre que se encuentran estudiando la forma para poder entregar los pasaportes a aquellos migrantes, que solicitaron su renovación, en países sin representación diplomática antes de la ruptura de relaciones; reconociendo además que es un problema.
Sassone, en exclusiva para FM Center es Noticia, explicó que, cuando fue embajador de Venezuela en Ecuador y se generó el impasse con el gobierno de Daniel Noboa por la incursión en la Embajada de México, habían condiciones para poder llevar a cabo la entrega y que él, junto a su equipo, cristalizó la entrega de documentos.
En ese sentido, recalcó que este operativo depende de permisos que otorguen los países que quedaron sin representación consular (Argentina, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Chile, entre otros) para hacer llegar los documentos de identidad. «Encontraremos la forma de entregar los pasaportes a los venezolanos», destacó.
*Lea también: Gobierno exige pasaporte vigente a venezolanos con doble nacionalidad para salir del país
Sin embargo, dijo que el tema de los pasaportes depende principalmente del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), que tiene ya una «política desarrollada» en torno a este asunto y que desde la cartera que preside, se enteran de las propuestas de esa instancia.
Pedro Sassone, desde la Casa Amarilla, explicó que las labores de la Gran Misión Vuelta a la Patria depende de la coordinación de otros ministerios, ya que son las carteras quienes manejan los programas para ejecutarlos.
Recalcó que aquellos venezolanos que retornen al país tendrán un proceso de asistencia y adelantó que se diseña un programa, a través del Instituto de Altos Estudios Pedro Gual, para el emprendimiento y estimular que aquellos migrantes fuera del país que ya estén incursionando como empresarios, puedan también estimular la economía nacional con la apertura de empresas en el país.