Saul Ortega cree que si «cada quien se dedica a lo suyo» habrá prosperidad en Venezuela
Ortega afirmó que la estabilidad política y económica van de la mano y que una no puede existir sin la otra. También dijo que la llegada de Gustavo Petro al poder en Colombia abre un escenario interesante para Venezuela y la región
El diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 Saúl Ortega manifestó estár contento por la promulgación y estímulo de la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), entre ellas Carabobo, destacando que en esa entidad hay potencialidades portuarias, energéticas, comerciales y turísticas.
En entrevista a VTV, Ortega manifestó que los venezolanos deben seguir el ejemplo de China y hablar con «peculiar importancia» sobre su país y cree que las ZEE serán exitosas debido al trabajo conjunto que el Estado, la empresa privada y los trabajadores harán en esas zonas debido a la «sinergia» que trae la unión de las tres fuerzas.
De igual forma, hizo énfasis en que se está en una etapa transitoria entre una economía dependiente de la renta petrolera y una «sana», que no dependerá del crudo pero que sí contará con el como una arista más para el desarrollo del país.
Saúl Ortega manifestó que en un sector del empresariado venezolano se hizo una «reflexión» y se centraron en su trabajo en vez de adherirse a salidas políticas no convencionales, por lo que destacó que si se afecta la política no se va a poder avanzar.
En ese sentido, destacó que esta situación actual permite que «cada quien se dedique a lo suyo» y que no se «invadan» las competencias de los demás, lo que según su opinión ayuda al aprendizaje en la coexistencia dentro del territorio y a tener una economía sana.
Afirmó que la estabilidad política y económica van de la mano y que ninguna puede existir sin que esé presente la otra. Manifestó que en Venezuela se está alcanzando y dijo que, aunque no es lo que se ha logrado el punto que se quiere alcanzar, se trabaja para lograr el bienestar de la población.
*Lea también: Maduro decreta cinco Zonas Económicas Especiales y confirma contagios en el gobierno
Ortega: la llegada de Petro abre un panorama «interesante»
Por otro lado, el diputado Saúl Ortega fue consultado respecto a la instalación del nuevo Congreso de Colombia y afirmó que se abre un escenario «interesante» tanto en el vecino país como en la región porque, por un lado, con la salida de Iván Duque se está dejando atrás una influencia de derecha y afín a los Estados Unidos y por otro, al prsidente electo Gustavo Petro se le abren posibilidades de llevar a su nación a otro nivel.
Expresó que tan solo el hecho de que Colombia abrazara otro proyecto distinto al que consideran tradicional es una victoria y dijo que aún quedan «ponderables» temas que Petro, quizás, no aborde con prioridad pero que sí tendrá trascendencia como quiénes estarán al mando de la Policía y de las Fuerzas Armadas.
Ortega recordó que América Latina aprobó en la primera cumbre de la Celac que la región es una zona de paz, por lo que mencionó el tema de las bases militares en el vecino país y la inclusión de Colombia en la OTAN. A su juicio, ese escenario hace que Venezuela «milite» contra ese bloque y que sea considerado un elemento de peligro por el uso que Washington pueda darle en la región.
Considera que no se le puede pedir a Petro que tome decisiones al respecto de este tema en sus primeros días, pero sí le recordó que la prosperidad de Colombia está junto a la de Venezuela.
Según su juicio, el continente americano tiene un «resurgir» de la izquierda y que puede consolidarse con la victoria de Lula en Brasil, con lo que se «enterraría el cartel de Lima» y se retome la agenda conjunta de la región.