SBA cesará operaciones definitivamente en dos meses
La aerolínea SBA, que suspendió sus actividades desde diciembre pasado, garantizó a sus trabajadores el pago de sueldos solo hasta junio próximo
La aerolínea Santa Bárbara Airlines (SBA), perteneciente al grupo Cóndor (SBA, Aserca, AeroTuy y Pawa) confirmó a sus empleados que cesará operaciones de manera definitiva a finales del mes de junio, lo que deja en el limbo más de 500 trabajadores, según informa el diario La Verdad de Vargas.
En una reunión realizada el pasado viernes en los hangares de SBA en el aeropuerto de Maiquetía, directivos de la compañía informaron a los más de 500 trabajadores de la nómina que se les garantizaría sueldos y salarios durante los meses de mayo y junio, mientras buscan otras opciones laborales.
*Lea también: Crisis de aerolíneas nacionales amenaza con aislar aún más al país
La aerolínea dejó de prestar servicios comerciales en diciembre de 2017. Desde entonces estaba operando con aviones alquilados para cumplir con los compromisos adquiridos con sus pasajeros.
Sin embargo, el 26 de enero de 2018, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) suspendió las operaciones de la empresa por 90 días continuos, debido a la “imposibilidad de cumplir su itinerario programado y por problemas en la prestación de su servicio. Las operaciones debieron reanudarse en marzo, pero ésto nunca ocurrió.
Según el diario litoralense, una trabajadora afirmó que “ni siquiera nos están botando, sino que renunciemos. Esto significa quedar a la deriva, sin empleo y sin dinero que por años de servicio me corresponde”, recordando que por ello le corresponde una indemnización simple.
Afirmó que desde que cesó en sus operaciones en noviembre pasado, la nómina se ha reducido considerablemente. “Éramos más de mil trabajadores y más de la mitad se ha ido al exterior aún sin cobrar sus prestaciones. Jamás pensé que una empresa consolidada se declarara en quiebra”, reseña el diario.
De acuerdo a lo informado por los directivos, 20% de los empleados de SBA, pasaría a formar parte de Aserca Airlines, aerolínea que también tiene suspendidas sus operaciones y que, según fuente extraoficiales, también declarará el cierre en breve.
Mal manejo
Aunque SBA argumenta que el cierre obedece a la falta de aviones, fuentes cercanas a la compañía aseguran que el grupo sufrió un fuerte revés financiero en parte atribuible al congelamiento de las tarifas nacionales, pero también a la compra de la aerolínea dominicana Pawa, negocio que no fue bien gerenciado.
«Hubo un mal manejo financiero y la estocada final fue la suspensión de operaciones de Pawa, una aerolínea que esperaban soportara las operaciones del grupo en Venezuela», señaló una fuente cercana a la aerolínea.
Pawa (Pan American World Airways Dominicana) fue suspendida en enero pasado por 90 días por la Junta de Aviación Civil, debido al “incumplimiento de pagos” de la empresa (impuestos).
El 1º de febrero, la línea aérea dominicana se declaró en bancarrota, acción que fue aprobada por los tribunales días después.