Se acaba el tiempo de la Constituyente, ¿será verdad?
El 17 de agosto, mientras enumeraba las veces que durante el chavismo se han hecho elecciones, Nicolás Maduro dijo, así de pasada, como algo baladí, que la Asamblea Nacional Constituyente dejaría de funcionar en diciembre. Día no dijo, ni tampoco si lo que se supone iba a elaborar esa constituyente sería sometido a referendo. Esas preguntas quedaron sin respuestas.
Esa Constituyente es un compendio, un excelente resumen del concepto que tiene el chavismo de la Constitución y de las leyes. Para convocarla se violó la Carta Magna, y durante todo el tiempo que estuvo en “funciones” no hizo sino seguir violando leyes y cometiendo abusos de todo tipo.
En esa constituyente se impuso el estilo cuartel, no por casualidad es presidida por quien es presidida. El pueblo no votó para su convocatoria, lo que significa una violación a la Constitución. Luego elaboró “leyes”, para lo que no tiene competencia, destituyó funcionarios y nombró sus reemplazos, para lo que tampoco tiene competencia, allanó inmunidades a diputados, juramentó gobernadores y ordenó repetición de elecciones. Eliminó la Alcaldía Metropolitana,figura contemplada en la Constitución. Ilegalidad tras ilegalidad.
De lo que supuestamente se iba a ocupar, redactar una nueva Constitución, no hizo nada, por lo menos de manera pública. El brincatalanqueras Hermann Escarrá ha asegurado, en varias oportunidades, que el 80% de los cambios están acordados, pero casi nadie los conoce. Suponemos que Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y el propio Escarrá sabrán de ellos.
Desde la Mesa Nacional de Diálogo se asegura que el fin del “funcionamiento” de la Constituyente es parte de los acuerdos, pero no garantizan que se vaya a cumplir, pues “este gobierno hace lo que le da la gana”.
Los escenarios no han tardado en ser asomados. Maduro anunció que cesaría sus funciones en diciembre, no dijo día, por lo que hay quienes estiman que si pierde las parlamentarias, la Constituyente seguiría en sus “funciones”.
Otros creen que después del 6 de diciembre a Maduro no le hace falta la Constituyente, pues tendrá en sus manos la Asamblea Nacional, desde dónde hará las leyes que se le antoje y como mejor le parezca. También hay quienes no creen que la actual Constituyente cese sus funciones en diciembre. En este aspecto, las opiniones están divididas, en lo que sí hay acuerdo es en que la palabra de Maduro vale tanto como el bolívar soberano.