Se buscan, por Naky Soto
Este miércoles circuló la Gaceta Oficial que incluye lista de los 25 productos con nuevos precios impuestos, en nomenclatura del Ejecutivo: precios acordados. La lista registra aumentos importantes en rubros como el pollo y las caraotas, versus ajustes con descuentos imposibles en la mayoría de los productos destacando el café. En todo caso, el billete de más alta denominación no pagaría el 50% de estos 25 productos regulados, pues sumando toda la lista y asumiendo que una familia solo necesita uno de cada uno, la cuenta asciende a 1.149 bolívares soberanos, es decir, 114.900.000 bolívares fuertes, consumiendo el 63% del nuevo salario mínimo. Según el Gobierno, estos precios fueron acordados con diversos empresarios del sector privado, 50 productos que el sector productivo acepta sin remilgos que permanezcan sujetos a control. Tantos años de controles nos han dejado la escasez como lección: los precios impuestos no son sostenibles, no generan incentivos y son la negación de la productividad. Comienza la desaparición y la búsqueda.
Contra la lógica económica
Un error tras otro
Movimientos parlamentarios
Breves y graves
– Como parte de un acuerdo sellado con la fiscalía para reducir su condena, Matthias Krull admitió su rol en una organización internacional que lavó más de mil millones de dólares utilizando fondos de Pdvsa, declarándose culpable de la acusación de conspirar para lavar dinero. Reveló que la conspiración empezó en diciembre de 2014 aprovechando la diferencia entre la tasa de cambio oficial y la del mercado negro para lavar unos $600 millones. Su sentencia será revelada el 29 de octubre.
– El presidente del Bloque de Transportistas del Suroeste de Caracas, Pedro Jiménez, informó a TalCual que el alza del pasaje podría ser de hasta un 3.000%, si se acuerda elevarlo a 300.000 bolívares fuertes, es decir, 3 bolívares soberanos. La tarifa debe acordarse con el Ministerio del Transporte.
Nosotros los migrantes
Seguimos.