Se desploma en 22% la siembra de papa y cae el autoabastecimiento en 33% este año
En apenas 10 meses, la proporción de papa que importa Colombia a Venezuela creció el 20% al 53%, por lo que en el territorio nacional se comercializan más papas colombianas que venezolanas
La Confederación Nacional de Productores y Comercializadores de Papa en Venezuela (Confepapa) presentó este viernes su balance trimestral de la situación del sector, mediante el cual advirtieron un descenso del 22% de la siembra del rubro y una caída en el autoabastecimiento del mercado nacional en un 33% durante el último año.
La principal explicación para esta caída es la importación de papas más económicas desde Colombia, especialmente a través del contrabando, que dan lugar a una competencia desleal con el producto nacional. En apenas 10 meses, la proporción de estas hortalizas provenientes de Colombia creció de un 20% a un 53%. Es decir, en territorio nacional se comercializan más papas colombianas que venezolanas.
«En 10 meses, las importaciones de papa desde Colombia a Venezuela pasaron de aproximadamente 6.600 toneladas, equivalentes al 20% del expendio en el mercado nacional, a representar 53% del expendio con aproximadamente 19.000 toneladas de papa», resalta un comunicado oficial de Confepapa.
Esta situación ha provocado que sea la primera vez en la historia —a menos desde que se dispone de estimaciones de producción y consumo de papa—, en la que Venezuela no se autoabastece con esta hortaliza en al menos un 50% del consumo nacional.
*Lea también: Consecomercio: Hasta el 30% de los productos en Venezuela podrían ser de contrabando
El comunicado detalla que se ha registrado un descenso de la superficie sembrada de papa en el país de alrededor de 19.400 hectáreas (entre septiembre de 2020 y agosto de 2021) a cerca de 14.000 hectáreas, lo que significa una contracción de la superficie sembrada del orden del 22% en un año, equivalente a 5.400 hectáreas menos.
Los productores agrícolas de este rubro enfatizan que gracias a esta caída, se han visto perjudicados más de 40.000 empleos directos en zonas rurales en el último año, además de incrementar la dependencia de importaciones provenientes de Colombia.
Como respuesta a la situación, la organización propone que el Gobierno implemente la aplicación de aranceles a importaciones de papa desde otros países, para generar una igualdad de condiciones frente a la papa nacional, que sí paga impuestos.
También refirieron la inclusión de la papa en la Cartera Única Productiva y el desarrollo de un amplio programa científico-campesino que se traduzca en el refrescamiento general de la genética disponible para producir papa nacional.