Se detectó en Venezuela la variante brasilera de la covid-19, más contagiosa
Maduro resaltó la necesidad de tomar medidas extraordinarias para lidiar con un posible brote de la variante brasilera, pero no mencionó medidas que impliquen un cambio en la modalidad de cuarentena aplicada en Venezuela, bajo el esquema ‘7+7’
El mandatario Nicolás Maduro informó este miércoles 3 de marzo, que se registraron casos de la variante brasilera de la covid-19 en territorio venezolano, con al menos 10 contagios en las entidades Bolívar, Distrito Capital y Miranda.
La presencia de esta variante del virus, más contagiosa que la original, con la que ha lidiado el país el último año, se remonta a hace al menos 15 días, cuando se encontró a un paciente infectado con esta mutación en Vargas.
Tras un rastreo de la cadena de posibles contagios de esta persona, se hicieron pestisajes que ubicaron dos contagios en las parroquias 23 de Enero y El Junquito en Distrito Capital, además de otros dos en Guarenas, estado Miranda, a los que se añaden otros seis encontrados en Bolívar.
El líder chavista hizo énfasis en multiplicar los esfuerzos para cortar la cadena de transmisión de la variante ‘P.1’, mediante «acciones extraordinarias y especiales» para detectar los casos y proteger a la comunidad.
«Debemos emprender acciones extraordinarias y especiales en función de detectar dónde pudieran haber otros casos, de tomar medidas especiales de protección de la comunidad, de alertar a nuetro pueblo sobre la necesidad de redoblar las medidas de prevención en todo el país, hasta que podamos detectar completamente el impacto que tiene la llegada de esta variante brasilera», resaltó.
*Lea también: Sectores de la sociedad piden a Guaidó evaluar propuesta de volver a la ruta electoral
No obstante, en su discurso no mencionó medidas que impliquen un cambio en la modalidad de cuarentena aplicada en Venezuela, bajo el esquema ‘7+7’. Incluso recordó que esta semana se cumple la flexibilización y en la siguiente empezarán los siete días de radicalización.
En su lugar, Maduro hizo énfasis en abordar la situación reforzando las medidas en lugares públicos como mercados, centros comerciales y unidades de transporte público; revisando los tratamientos con la comisión científica y adaptarlos a la nueva variante, y finalmente acelerando el proceso de vacunación para inmunizar al personal del salud, las brigadas médicas y al personal de seguridad, sin hacer mención a docentes o personas de la tercera edad, la población más vulnerable al virus.
Además, el líder chavista propuso a la Comisión Presidencial para la Prevención y Control de la Covid-19 evaluar la posibilidad de realizar una jornada de vacunación especial en las comunidades en las que se detecte la variante brasilera.
Lo que se sabe de la variante brasilera P.1
Investigaciones realizadas desde Reino Unido, donde ya esta mutación empieza a propagarse, estiman que la variante se originó a mediados de noviembre y se extendió rápidamente.
Una de las principales características de la variante es que tiene la capacidad de reinfectar a personas que ya habían sido contagiadas de covid-19. Según estudios preliminares, la probabilidad de reinfección se ubica entre un 25% y 60%.
Ante esta posibilidad que tienen las mutaciones para evadir la inmunidad generada por el organismo tras un primer contagio, surgen las dudas sobre el funcionamiento de las vacunas para enfrentar las nuevas variantes que han surgido en los últimos meses, aunque más estudios son necesarios para extraer conclusiones.
Por otra parte, la P.1 podría ser hasta dos veces más transmisible que la covid-19 original. Por esta razón, las autoridades en materia de salud de los países donde se ha detectado la variante resaltan la importancia de cortar rápidamente las cadenas de contagio, como ocurrió en Reino Unido, donde esperan cercar al virus.
«Se necesitan muchas introducciones (de un virus) para iniciar una epidemia. Seis son muy pocas. Yo diría que si se monitorean estos individuos y se rastrean los contactos, los casos van a disminuir», afirmó la profesora Ester Sabino, investigadora de enfermedades infecciosas en la Universidad de São Paulo en Brasil, según reportó BBC.