Muertos por protestas en Chile llegan a 18 incluyendo un niño de 4 años
El niño y un hombre fallecieron luego que un conductor atropelló a unos manifestantes. Los muertos por las protestas en Chile llegan a 18. Una huelga masiva marca una nueva jornada de protestas tras el «perdón» del presidente Sebastián Piñera
Tres personas, entre ellos un niño de 4 años, se sumaron al listado de víctimas del estallido social en Chile, que deja un saldo hasta este miércoles de 18 fallecidos, según el último balance del Gobierno, destaca AFP.
El niño y un hombre murieron cuando un conductor en estado de ebriedad embistió su vehículo contra un grupo de manifestantes, mientras que otra persona pereció tras recibir una golpiza de la policía.
La denuncia la hicieron los familiares del menor de edad, según el balance que entregó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
Pese al giro conciliador del presidente Sebastián Piñera, quien pidió perdón a los ciudadanos por no interpretar a tiempo los reclamos que desataron las manifestaciones, los movimientos sociales anunciaron este miércoles que se mantendrán en las calles.
Sindicatos y estudiantes lideraban el miércoles una huelga general en Chile con marchas multitudinarias en diferentes ciudades, refiere Reuters.
La estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, estaba parcialmente afectada luego de que sus trabajadores decidieran sumarse a la paralización.
La minera informó que seis de sus ocho divisiones mantenían la mayoría de sus procesos logrando mantener la continuidad operacional, pero su mina Andina se encontraba detenida, mientras que la fundición y refinería Ventanas operaba en nivel mínimo.
“¡La huelga va”!, proclamó en sus redes sociales la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), llamando a marchar en distintas ciudades del país para un “cacerolazo” pacífico.
Piñera anunció en la noche del martes medidas como aumentar pensiones, mejorar la atención en salud y aplicar impuestos a quienes más ganan, pidiendo “perdón” por la falta de visión de los gobernantes, incluyéndose, en atender la desigualdad que cruza a una de las economías más estables de Latinoamérica.
El mandatario, que en los últimos días se reunió con algunos partidos políticos y representantes de instituciones del Estado, reconoció que la agenda de medidas sociales “no solucionará todos los problemas que aquejan a los chilenos, pero será un aporte necesario y significativo”.
“Los anuncios de Piñera son cosméticos, no terminará con las protestas sociales, porque no pone fin a los problemas estructurales que causan los abusos”, dijo el diputado comunista y presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez.
Hacia el mediodía en Santiago y otras ciudades, gruesas columnas de manifestantes – profesores, trabajadores de la salud, empleados públicos, jubilados y estudiantes – marchaban agitando carteles y golpeando ollas y sartenes con estruendo.
En la capital había algunos disturbios que la policía dispersaba con chorros de agua y gases lacrimógenos.
La trabajadora textil Norma Carrasco, de 68 años, caminaba de la mano junto a su marido, diez años mayor que ella. Llevaban una pancarta que decía “En Chile hay jubilaciones de hambre” y contaron a Reuters que entre los dos reúnen una pensión mensual de unos 300 dólares.
“Yo trabajé desde que era niña y mi jubilación no alcanza a ser de 100.000 pesos. Complemento con la ayuda de mis dos hijos para pagar las cuentas y la atención de salud que tenemos es lo que podemos recibir del Estado”, dijo ella.
La protesta social también era convocada en redes sociales con la etiqueta #RenunciaPiñera.
Denuncias de abusos
Pese al cambio de tono y los anuncios, Piñera dijo también que se mantendrá el estado de emergencia que rige desde la madrugada del sábado en Santiago, que dejó a los militares tutelando el orden público. El control militar se extendió posteriormente a gran parte del país.
En redes sociales se multiplicaban fotos y videos con denuncias de abuso de la fuerza por parte de agentes de seguridad, mientras el Gobierno y las militares han afirmado que se están investigando todas las acusaciones.
El Instituto de Derechos Humanos (INDH) dijo que recibió una denuncia de tortura en una céntrica estación del metro de Santiago y urgió a las autoridades a investigar. La corporación pública dijo además que ha registrado 173 civiles heridos por armas de fuego desde el fin de semana.
Hasta el martes había más de 5.400 detenidos, según la Fiscalía, que también investigará denuncias de uso excesivo de la fuerza. El gobierno confirmó que la cifra de muertos había subido a 18.
La ola de protestas se inició hace poco más de dos semanas por un alza en el precio del transporte, pero recrudeció el fin de semana cuando a la movilización se sumaron demandas sociales de larga data.
El peso chileno cerró las operaciones del miércoles con un retroceso de un 0,22% a 725,60/725,90 unidades por dólar, en una sesión que terminó antes de lo normal debido a la nueva jornada de protestas.
Piñera pide «perdón»
El presidente chileno Sebastián Piñera prometió aumentar las pensiones, mejorar la atención en salud y aplicar impuestos a quienes más ganan, en busca de calmar una ola de disturbios y protestas contra la inequidad que sacude a uno de los países, hasta ahora, más estables de Latinoamérica, destaca Reuters.
Desde el palacio de La Moneda, el mandatario de centroderecha pidió “perdón” por la falta de visión de los gobernantes en atender asignaturas pendientes de la sociedad, detonantes de las manifestaciones que han dejado hasta ahora 15 muertos.
“Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión”, señaló.
Piñera, que en los últimos días sostuvo varias reuniones con partidos políticos y representantes de las instituciones del Estado, dijo que parte de las medidas tendrán que pasar por el Congreso y otras podrán ser implementadas directamente.
A las reuniones del martes con los partidos faltaron las agrupaciones de izquierda, lo que podría ser un desafío para el avance de las medidas en el Congreso.
“Les he propuesto constituir mesas de trabajo para perfeccionar y acelerar las distintas iniciativas de esta Agenda Social”, dijo Piñera sobre la reunión.
Entre las medidas que anunció Piñera está el aumento inmediato de las pensiones asistenciales y alzas adicionales dentro de dos años, así como mejoras en las jubilaciones de la clase media y las mujeres, y de ancianos no valentes.
Cambiando el tono de su discurso frente a los días previos, cuando habló de una “guerra” contra un enemigo poderoso en medio de los disturbios, el presidente propuso además la creación de seguros para contener los gastos en salud de las familias.
“Esta agenda social no solucionará todos los problemas que aquejan a los chilenos, pero será un aporte necesario y significativo para mejorar su calidad de vida”, dijo Piñera.
Además, propuso aumentar un 16 por ciento el salario mínimo a 484 dólares, y un mecanismo para frenar la reciente alza de las tarifas eléctricas. También planteó elevar los impuestos a las personas con mayores ingresos.
“Lo que acaba de ocurrir es una enorme victoria de la ciudadanía. Los chilenos y chilenas lograron un cambio en la agenda económica completa de este gobierno”, dijo el político opositor y exjefe de la minera estatal Codelco, Oscar Landerretche.
Las protestas en Chile continuaron con fuerza el martes y dejaban más de 5.400 detenidos, según la Fiscalía, así como cuantiosos daños.
Huelga general
Piñera dijo que se mantendrá el estado de emergencia, que da el control del orden público a los militares, y que comenzó a regir poco a poco en casi todo el país desde el sábado.
Desafiando el toque de queda en Santiago, manifestantes golpearon ollas y sartenes el martes por la noche en masivos “cacerolazos” en la capital, el norte y sur de Chile.
Las protestas comenzaron hace poco más dos semanas con convocatorias de estudiantes a evadir el pago del pasaje del metro, el más moderno de América Latina. Sin embargo, luego se sumaron demandas de larga data sobre pensiones insuficientes o acceso a salud y educación pública de calidad, entre otras.
Ante una serie de videos divulgados en redes sociales denunciando abusos por parte de las fuerzas militares, el general designado para la seguridad de la capital, Javier Iturriaga, dijo que ayudarán a esclarecer las posibles faltas.
Las autoridades reportaron 15 muertos en los disturbios.
“El Fiscal Nacional ha instruido a la Unidad Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional coordinarse con todo el país, para efectos de apoyar las investigaciones que tienen que ver con aquellos actos de violencia estatal”, dijo a la prensa la portavoz de la Fiscalía, Marta Herrera.
El estallido social ocurre semanas antes de que Chile sea sede de la cumbre de líderes de Asia-Pacífico (APEC), antes de acoger la conferencia sobre cambio climático de la ONU COP25 en diciembre.
Por la tarde, las mayores centrales sindicales convocaron a una huelga general el miércoles y jueves. Los trabajadores de la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, se sumarán a la paralización el miércoles, dijo a Reuters el jefe de la agrupación de sindicatos.
Muerte de manifestantes
Por su parte, la Fiscalía de Chile confirmó que cuatro de los 15 fallecidos en el marco de las protestas, que iniciaron hace cinco días, fueron a manos de efectivos militares que han sido desplegados en varias zonas del país en las que se decretó el estado de emergencia.
De acuerdo con el organismo chileno, los casos se encuentran bajo investigación, al tiempo que señalaron que uno de ellos ocurrió en una zona donde no regía el estado de emergencia.
A las muertes provocadas por impacto de bala se suman 11 fallecidos en incendios o accidentes en medio de los saqueos que afectaron comercios y depósitos en distintos puntos de la región Metropolitana.
“Quince personas han fallecido en el contexto del Estado de Emergencia, siete han sido identificados y en 8 casos se practican pericias”, agregó el informe de la Fiscalía.
Lea también: Derribaron una estatua de Hugo Chávez durante protesta en Bolivia
La lista de fallecidos incluye a un ciudadano peruano y otro ecuatoriano, según confirmó este martes la Fiscalía.
Con manifestaciones activas en varias ciudades a lo largo del país, el autónomo Instituto de Derechos Humanos (INDH) presentó 21 acciones judiciales en favor de 53 personas.
Asimismo, el INDH registró 99 personas heridas por “arma de fuego” y 85 lesionadas, muchas de ellas con heridas oculares a causa del impacto de perdigones utilizados por las fuerzas de seguridad para dispersar manifestantes.