Se eleva a 290 la cifra de muertos por atentados suicidas en Sri Lanka
El número de muertos asciende ahora a 207 y el de heridos a 450, afirmó el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara, en una rueda de prensa en Colombo
Más de 290 personas murieron y al menos 500 resultaron heridas en la cadena de explosiones ocurridas el domingo 21 de abril en Sri Lanka en cuatro hoteles, tres iglesias y un complejo residencial, según datos oficiales recabados por la agencia EFE.
Autoridades de ese país detallaron que seis de los atentados fueron hechos por siete terroristas suicidas que se hicieron estallar entre la multitud. Aunque ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de los siniestros coordinados contra la religión cristiana y el turismo, el Gobierno de ese país cree que un grupo yihadista nacional National Thowheeth Jama’ath; con ayuda de una red internacional, ha acometido los ataques del Domingo de Pascua.
El portavoz del Ejecutivo, Rajitha Senaratne, afirmó durante una rueda de prensa que los ataques se ejecutaron con la ayuda de una red internacional de terroristas. «No creemos que estos ataques se hayan llevado a cabo por un grupo de personas de este país», dijo. Senaratne
La policía de ese país encontró el lunes 22 de abril 87 explosivos en la estación principal de autobuses de Colombo. Así como también ha desactivado una bomba en el aeropuerto de esa ciudad y otra cerca de una de las iglesias más grande de la entidad índica.
Al igual que el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), el Gobierno de Sri Lanka no descarta que grupos rebeldes intenten perpetrar nuevos atentados y por esa razón se ordenó un segundo toque de queda nocturno en esa ciudad y se bloqueó el acceso a redes sociales para evitar la propagación de noticias falsas y los mensajes de odio, recoge el diario El País.
El balance de los atentados podría agravarse pues se registraron más de 300 heridos en estos ataques de una violencia inusual, que todavía no fueron reivindicados, dijo la agencia AFP.
Se trata del episodio más violento ocurrido en el país desde el fin de la guerra civil, hace una década. En ese entonces, terminó una guerra civil que dejó 10.000 muerto luego de los enfrentamiento entre la mayoría budista y a la minoría hindú tamil
Fuentes médicas indicaron que entre los fallecidos hay ciudadanos británicos, holandeses y estadounidenses. Además entre los heridos figuran británicos y japoneses. Un portugués también falleció, según la agencia de noticias portuguesa LUSA.
Se pudo conocer que han sido detenidas 24 personas. El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, dijo el domingo que el Ejecutivo había recibido información de otros servicios de seguridad sobre posibles ataques. Sin embargo, reconoció que «no se había prestado suficiente atención» a la amenaza.
Foto: El País