Se extienden las reacciones de rechazo tras golpe de Estado a la Asamblea Nacional
Juan Guaidó recalcó que el proceso fue ilegal, por lo que Venezuela no posee Junta Directiva, y que voto por voto se elegirá a la verdadera
Apenas se concretó el golpe de Estado del oficialismo contra la Asamblea Nacional, en el que se autojuramentaron diputados vinculados con hechos de corrupción como nueva directiva del ente, sin quórum, debate ni votación reglamentaria, las reacciones en rechazo a esta acción no tardaron en llegar.
Tanto partidos políticos como organizaciones de distinta índole, como gobiernos internacionales se pronunciaron en contra del caos presentado en el Palacio Federal Legislativo la tarde del domingo 5 de enero, que culminó con la sustitución de Juan Guaidó como presidente de la AN y la proclamación de Luis Parra como nueva cabeza del parlamento venezolano.
La dirigencia opositora se pronunció con premura. El presidente del parlamento, Juan Guaidó, calificó de «show burdo» la juramentación de la junta directiva, y garantizó que «voto por voto» se instalaría la verdadera.
Guaidó recordó que el oficialismo impidió el paso de los diputados con piquetes y bloqueos, que agredieron a diputados para que no llegaran al parlamento. Y recalcó que Venezuela «no tiene una Junta Directiva del Parlamento instalada».
Por su parte, el diputado Juan Andrés Mejía no tardó en publicar un tuit explicando la situación, en el que asegura que no se ha realizado ninguna sesión, por lo que no puede haber juramentación de ningún diputado.
«A esta hora la Asamblea Nacional no ha podido instalarse. Le pedimos a los medios de comunicación que no se hagan eco de falsas noticias. Lo que ocurrió dentro del hemiciclo fue cualquier cosa menos una sesión», indicó.
Posteriormente colgó un video que prueba las trabas impuestas por los efectivos de seguridad del Estado, quienes impidieron el ingreso de diputados de oposición al Palacio Federal Legislativo.
Así es como la GNB ha impedido el acceso de diputados a la AN. Así es como el PSUV invento una sesión que nunca exisitio. Así es como @jguaido y nuestros diputados luchan en contra de la dictadura #Venezuela #5DeEnero pic.twitter.com/30Do6wxthK
— Juan Andrés Mejía (@JuanAndresMejia) January 5, 2020
Mientras tanto, el diputado Julio Borges, expresidente del parlamento y representante de Guaidó para las Relaciones Exteriores, denunció que «asaltantes» de la Asamblea Nacional perpetraron un Golpe de Estado.
Los asaltantes de la @AsambleaVE se aprovecharon de la violencia y en complicidad con el madurismo y las Fuerzas de Seguridad del Estado para perpetrar un Golpe de Estado al parlamento y a la voluntad de los venezolanos.
— Julio Borges (@JulioBorges) January 5, 2020
Alertó a la comunidad internacional que la juramentación se efectuó sin quórum, por lo que la junta directiva nueva es ilegal e inconstitucional.
Alertamos al mundo que la dictadura sin quórum juramenta a una junta directiva ilegal e insconstitucional.
Ellos no representan al pueblo venezolano, es una maniobra para tratar de imponer a un grupo de cómplices de Maduro y su régimen en la @AsambleaVE.
— Julio Borges (@JulioBorges) January 5, 2020
Denunciamos ante el mundo que el régimen de Maduro está impidiendo la instalación de la @AsambleaVE a fuerza de violencia y atropellos.
La persecución es lo único que le queda a la dictadura, no podrán imponerse. ¡El pueblo venezolano y sus diputados no dejarán de luchar! pic.twitter.com/ti6ht7jK4L
— Julio Borges (@JulioBorges) January 5, 2020
Partidos políticos también se pronunciaron. Este fue el caso de Cambiemos Movimiento Ciudadano, desde donde rechazaron la elección «fraudulenta» de la nueva directiva. Denuncian que se violó el Reglamento de Interior y Debate, además de la Constitución.
https://twitter.com/CambiemosMC/status/1213895202894733312
Acción Democrática también denunció que el «intento de juramentación» de la nueva directiva se realizó sin votos ni quórum, mientras los cuerpos de seguridad del Estado impidieron la entrada de diputados de oposición al Palacio Legislativo, por lo que el acto «no tiene validez».
#ALERTA | Golpe al parlamento. Sin votos ni quórum diputados del Psuv intentan juramentar falsa directiva mientras cuerpos de seguridad del régimen impidieron entrada de diputados y del Pdte. @Jguaido. Este acto ilegal no tiene validez alguna.#5Ene
— Acción Democrática (@ADemocratica) January 5, 2020
Un pronunciamiento similar realizó Primero Justicia, que catalogó de «falsa directiva» a los diputados que se autojuramentaron.
#ALERTA | Golpe al parlamento. Sin votos ni quórum diputados del Psuv intentan juramentar falsa directiva.#5Ene pic.twitter.com/vaw0yUV9gK
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) January 5, 2020
Algunas voces independientes también hicieron eco, como la del analista y director de Datanálisis, Luis Vicente León, quien habló de una «apropiación de facto» del ente legislativo. Opina que la Asamblea Nacional se mantiene, solo que fuera del hemiciclo, mientras que la nueva directiva representará una nueva institución ilegítima, sumada al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la constituyente, que no será reconocida internacionalmente.
No hay una nueva directiva de la AN. Hay una apropiación de facto que materializa la ilegítimación hecha a través del TSJ y la ANC. La AN legitima se mantiene, sólo que fuera del hemiciclo y se agrega una nueva institución ilegítima que no será reconocida internacionalmente.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) January 5, 2020
El ex secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, calificó de «grotesco» lo ocurrido en la Asamblea Nacional el domingo.
Es impresionante la condena internacional al asalto grotesco a la Asamblea Nacional.
— Aveledo, Ramón Guillermo (@aveledounidad) January 6, 2020
Por su parte, el exalcalde del municipio Iribarren del estado Lara y dirigente de la Causa R, Alfredo Ramos, manifestó que fue «derrotado» el «golpe parlamentario», ya que Juan Guaidó fue ratificado al frente del parlamento, mientras que el exgobernadoer de Bolívar, Andrés Velásquez, hizo un llamado a la comunidad internacional para que condenen lo ocurrido.
Listo derrotado el golpe parlamentario con asalto militar del narcoregimen en contra de la Asamblea Nacional. Ha sido ratificado @jguaido como Presidente de la AN y Presidente(E) de Venezuela. Ahora a rediseñar la estrategia de unidad nacional para ponerle fin a la tiranía
— Alfredo Ramos (@AlfredoARamos) January 6, 2020
Grupo de Lima, Unión Europea, Unión Interparlamentaria Mundial, Naciones Unidas, Parlamento Latinoamericano y todos los gobiernos democráticos del mundo deben condenar la pretensión de Maduro de asaltar la Asamblea Nacional de Venezurla.
— Andres Velasquez (@AndresVelasqz) January 5, 2020
Rafaela Requesens, líder política y expresidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la UCV, resaltó la ratificación de Guaidó al frente de la Asamblea Nacional y manifestó que no se rinden.
Con 100 votos se elige nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional.
NOS NEGAMOS A RENDIRNOS— Rafaela Requesens (@RRequesens) January 6, 2020
Reacciones Internacionales
Aunado a las reacciones nacionales, se produjo también un vendaval de pronunciamientos de diferentes partes del mundo.
Estados Unidos, principal baluarte de apoyo a la gestión de Guaidó, se comunicó a través de la cuenta de Twitter de su embajada en Venezuela. Aseveraron que estas acciones van completamente «en contra de la voluntad del pueblo y las leyes que gobiernan el proceso».
ALERTA: Lo que el régimen está haciendo ahora en la @AsambleaVE va completamente en contra de la voluntad del pueblo y de las leyes que gobiernan el proceso. La democracia no puede ser intimidada. #ANFirmeConVzla #5Ene
— Embajada Virtual de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) January 5, 2020
El secretario de Estado, Mike Pompeo, felicitó a Juan Guaidó por su reelección al frente de la Asamblea Nacional y denunció irregularidades durante la sesión extraordinaria de este domingo.
Congratulations to @JGuaido on his re-election to the @AsambleaVE! Arrests, bribes and blocking access to its building were unable to derail #Venezuela’s National Assembly. Only a transitional government organizing free and fair presidential elections can end the crisis.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) January 6, 2020
El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, insistió en que Guaidó continúa siendo el presidente interino de Venezuela y que durante la sesión de este domingo «no hubo votos» por falta de quórum. Además, tildó esta acción por parte del régimen de Maduro como una acción desesperada y agregó que no cumple con los estándares mínimos establecidos en la Constitución.
Acciones desesperadas del régimen de Maduro de evitar ilegalmente y a la fuerza que @JGuaido y la mayoría de diputados de la @AsambleaVE ingresaran al edificio, hacen que el "voto" de esta mañana, carezca de quórum y no cumpla los estándares constitucionales mínimos, es una farsa
— Michael G. Kozak (@WHAAsstSecty) January 5, 2020
El congresista republicano Mario Díaz-Balart dijo que «es un robo descarado a las libertades y la democracia del pueblo Venezolano. Exigimos el respaldo de la comunidad internacional al Presidente encargado, Juan Guaidó».
Rechazamos categóricamente la farsa montada por el oficialismo de #Maduro y de la ilegal Asamblea Nacional de #VZ. Es un robo descarado a las libertades y la democracia del pueblo Venezolano. Exigimos el respaldo de la comunidad internacional al Presidente encargado @jguaido.
— Mario Diaz-Balart (@MarioDB) January 6, 2020
La Cancillería de Colombia inició con un rechazó categórico a los sucesos sufridos por los diputados opositores a la hora de intentar ingresar al parlamento. Alertó a la comunidad internacional que se utilizó la violencia para impedir que se realizara la elección de forma adecuada. Por lo tanto, no será reconocido por el Estado colombiano.
En este sentido, aseguraron que esta acción debe ser condenada por todos los Estados comprometidos con la vigencia del Estado de Derecho y los Derechos Humanos.
Alertamos a la comunidad internacional sobre el uso de la violencia en contra de los Diputados y sobre los obstáculos que han impedido llevar a cabo el proceso de elección de la Mesa Directiva de manera transparente.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) January 5, 2020
El resultado de un proceso de elección de la Mesa Directiva realizado de manera fraudulenta, sin transparencia ni garantías, no será reconocido por el Estado colombiano
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) January 5, 2020
Entre tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Antonio Rivas Palacios, informó que el gobierno paraguayo deploró la «represión» del gobierno de Maduro contra los diputados de la Asamblea Nacional, la prensa y otros grupos, en un intento por impedir la elección de una nueva directiva.
El Paraguay deplora la represión violenta ejercida hoy 05/01/20, por fuerzas del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro sobre los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, la prensa, y otros grupos e individuos, con la finalidad de impedir la elección de su nueva directiva.
— Antonio Rivas Palacios (@ARivasPalacios) January 5, 2020
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, fustigó el «atropello» sufrido por Guaidó, lo cual calificó como una «muestra del autoritarismo del régimen de Maduro».
El atropello de hoy contra @jguaido es una nueva muestra del autoritarismo del régimen de Maduro. Aleja aún más a Venezuela de la senda democrática que el mundo entero le augura. ¡Nuestra solidaridad con las fuerzas democráticas del hermano país!
— Lenín Moreno (@Lenin) January 5, 2020
El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, publicó un video en el que se muestra como oficiales de la Guardia Nacional bloqueaban el acceso de diputados al Palacio Legislativo. Comentó que Brasil no reconocerá el resultado de esas acciones.
Em Caracas hoje, Maduro tenta impedir, à força, votação legítima na Assembleia Nacional e reeleição de Juan Guaidó para a presidência da AN e do gov interino, crucial p/ a redemocratização do país. Brasil não reconhecerá qualquer resultado dessa violência e afronta à democracia. pic.twitter.com/M0g6CKztgx
— Ernesto Araújo (@ernestofaraujo) January 5, 2020
El gobierno interino de Bolivia también rechazó la intervención de Maduro en las decisiones de la Asamblea Nacional. Alertaron que la situación podría desembocar en una «pérdida irremediable» del estado de derecho en Venezuela.
El gobierno de #Bolivia rechaza la intervención de @NicolasMaduro en las decisiones de la Asamblea Nacional, reitera su apoyo a @jguaido y advierte del peligro de la pérdida irremediable del estado de derecho en #Venezuela ➡️ https://t.co/HvR7pUxIIr pic.twitter.com/R5N3okEuJ4
— Cancillería Bolivia (@MRE_Bolivia) January 5, 2020
Costa Rica también se sumó a la lista de gobiernos que rechazaron lo ocurrido en el Palacio Legislativo durante la jornada dominical.
Costa Rica 🇨🇷 #condena enérgicamente #violencia contra la #democracia en #Venezuela ➡️ https://t.co/Tc3PWDVNsV
— Cancillería Costa Rica 🇨🇷 (@CRcancilleria) January 5, 2020
Por parte de Europa, se comunicó el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, quien adelantó que la Unión Europea se pronunciará en las próximas horas.
España se adelantó al pronunciamiento de la Unión Europea y su partido de Gobierno, el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) condenó la actuación de Maduro e insiste en que la elección debe hacerse con el quórum y las mayorías establecidas en las normas.
🇻🇪 Condenamos la obstrucción por parte de autoridades del régimen de Maduro a diputados de la oposición en su labor de representantes. El acoso debe cesar.
La elección del presidente de la AN debe darse con el quórum y mayorias necesarias y según el reglamento de la Cámara. https://t.co/G88IOkOE9u
— PSOE Internacional (@PSOEInternacion) January 5, 2020
De igual forma, el Gobierno de Portugal, a través de su cancillería, manifestó su preocupación y condenó la violencia sufrida por los diputados.
Condenamos veementemente as ações de violência perpetradas pelas forças de segurança contra o legítimo Presidente da Assembleia Nacional, Juan Guaidó, e contra deputados da oposição, as quais impediram a eleição livre e democrática da nova Junta Diretiva da Assembleia Nacional.
— N Estrangeiros PT (@nestrangeiro_pt) January 5, 2020
La ex eurodiputada Beatriz Becerra considera que la sesión que se llevó a cabo a la 5:00 p.m., encabezada por Juan Guaidó, fue legalmente constituida y se superó el quórum necesario para ratificarlo al frente del parlamento.
En sesión legalmente constituida de la @AsambleaVE y superando el quorum necesario de 84 diputados presentes, a pesar del intento de golpe parlamentario de Maduro, @jguaido ha sido ratificado con 100 votos como presidente de la Asamblea Nacional y presidente (E) de #Venezuela
— Beatriz Becerra (@beatrizbecerrab) January 5, 2020
El vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, tiene una postura similar a la esgrimida por Becerra al decir que se superó el quórum necesario, al tener 100 diputados, para ratificar a Guaidó.
ATENCIÓN: Con 100 votos, @jguaido es ratificado como presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, en una sesión instalada legalmente superando el quorum necesario de 84 parlamentarios presentes, a pesar del golpe de Maduro. #5Ene
— González Pons (@gonzalezpons) January 5, 2020
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, calificó lo ocurrido como «un nuevo golpe a la institucionalidad democrática».
Los hechos acontecidos en Venezuela impidiendo el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional constituye un nuevo golpe a la institucionalidad democrática, demostrando una vez más las maniobras del régimen de Maduro para centralizar el poder, violentando la voluntad popular.
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) January 5, 2020
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay emitió un comunicado en el que expresó su «profunda preocupación» por lo ocurrido en la sesión del domingo, donde a un grupo de diputados no se les dejó participar en la sesión extraordinaria.
Afirma que la actitud del régimen de Maduro «daña seriamente los esfuerzos de la comunidad internacional para colaborar con los venezolanos, a través del diálogo y la negociación, en lograr una salida a la grave crisis institucional que sufre ese país».
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, rechazó de manera rotunda «la intervención del régimen de Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional» y reiteró su apoyo a Juan Guaidó.
Rechazo rotundamete la intervención del régimen de Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional de Venezuela, vulnerando su independencia. Reitero mi apoyo a @jguaido, a los miembros de la @AsambleaVE y a todos los valientes venezolanos, para que pronto puedan recuperar su democracia.
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) January 5, 2020
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, repudió «cualquier acción de usurpación realizada contraria a la legitimidad constitucional y a las mayorias de la AN».
Condenamos los sucesivos actos de violencia contra la Asamblea Nacional @AsambleaVE y repudiamos cualquier acción de usurpación realizada contraria a la legitimidad constitucional y a las mayorias de la AN
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) January 5, 2020
El Gobierno de México se pronunció en favor de que prevalezca la democracia en la elección de la directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela, después de que se abriera este domingo un nuevo cisma institucional en el país al ser elegidos dos presidentes distintos para su Parlamento.
«México hace votos para que la Asamblea Nacional de Venezuela pueda elegir democráticamente su Junta Directiva conforme al proceso establecido en la Constitución de ese país hermano», indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Twitter.