Se juramenta ante el TSJ defensa de gerentes de Pdvsa presos en la Dgcim
El siguiente paso a dar por la abogada de los gerentes de Pdvsa es obtener el expediente; el cual está en manos de la jueza Carol Padilla
Este jueves 20 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) permitió que la defensa privada de Aryenis Torrealba y de Alfredo Chirinos, los gerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) acusados de espionaje y presos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), se juramentara ante este organismo.
A pesar de que el pasado 2 de marzo -única vez que fueron llevados a los tribunales- la jueza Carol Padilla, del Tribunal 20 de Control Primero de Terrorismo, les negó el derecho a un abogado privado y luego señaló que se les informara que por el decreto de emergencia por el coronavirus, el proceso para la solicitud de ingreso de un abogado estaba detenido. Las familias Torrealba y Chirinos celebran que la defensa privada lograra asumir el caso de manera formal.
*Lea también: Venezolanas en Colombia denuncian que se les exige sexo por arriendos
El próximo paso a dar por parte de la abogada es la obtención del expediente correspondiente a la causa. Tras 83 días de la detención, nadie ha tenido acceso a este documento, ni siquiera la defensora pública Hanoi Navarro, a quien le fue asignado el caso. «El expediente siempre ha estado en manos de la juez. Nosotros no sabemos quién acusa ni qué dice allí», sostiene Iracara Chirinos, hermana de Alfredo Chirinos.
A juicio de Iracara Chirinos, alrededor de este caso existe «un complot, para que haya retardo procesal» porque las autoridades «saben que son inocentes y que nunca se prestaron para actos de corrupción».
Chirinos denuncia que hace más de 26 días no tienen información de su hermano, pues los funcionarios de la Dgcim no le permiten comunicarse con su familia, ya que no cuentan con telefonía Cantv y a los hombres se les prohíbe llamar a celulares. Ambas familias piden, ya que no hay visitas por la cuarentena por la covid-19, que a los detenidos se les permita hacer llamadas de forma más constante. A Aryenis Torrealba sí se le permitió comunicarse en días recientes con su madre para solicitar que se le llevará comida y toallas sanitarias.
*Lea también: 10 personas del mercado zuliano Las Pulgas dieron positivo a prueba rápida de covid-19
Alfredo Chirinos trabajaba como gerente de operaciones especiales y Aryenis Torrealba se desempeñaba como gerente operaciones de crudo de Pdvsa, cada uno con más de diez años de experiencia en la empresa estatal.
La detención de ambos trabajadores fue una de las primeras medidas de Tareck El Aissami luego de ser designado por Nicolás Maduro como presidente de una comisión reestructuradora de Pdvsa en febrero pasado. La compañía se encuentra en una situación delicada por la baja considerable en la producción de crudo y las sanciones a la comercialización de su producto por parte de EEUU y países de Europa.