Se le reduce el mundo electoral a Keiko Fujimori en Perú

Fujimori y Castillo siguen a la espera que la JNE en Perú resuelva las denuncias electorales que están en proceso de ser analizadas
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú declaró infundados ocho recursos de apelación de actas observadas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que interpusieron los partidos políticos Fuerza Popular y Perú Libre, de los cuales siete pertenecen al partido de la candidata Keiko Fujimori.
En audiencia pública, los magistrados Jorge Salas Arenas (presidente del JNE), Jorge Rodríguez Vélez y Jovián Sanjinez Salazar votaron a favor de declarar infundados todos los recursos formulados.
También se conoció que al menos 201 fallos contra fallos de jurados electorales especiales (JEE) que rechazaron solicitudes de nulidad, fueron elevados a la JNE. En las JEE, de los 1.088 pedidos de nulidad, un 95% de los resultados se obtuvieron en primera instancia, según El Comercio.
*Lea también: Productores agrícolas creen que hay «lagunas» en Ley de Zonas Económicas Especiales
Del total, solo 266 solicitudes fueron presentadas dentro del plazo legal fijado y será a partir de este lunes 21 de junio que se empieza a establecer la programación de las audiencias de las apelaciones.
Fujimori y sus asesores elevaron 943 recursos ante 36 jurados electorales especiales (JEE) del país para anular mesas de sufragio de zonas rurales, bajo el argumento de que hubo una supuesta suplantación de miembros de mesa y sus firmas habrían sido “falsificadas”.
Sin embargo, una revisión minuciosa de los expedientes permite evidenciar que al menos 50 mesas de votación donde la candidata de Fuerza Popular denuncia suplantación o falsificación de firmas tuvieron la presencia de personeros nada menos que del mismo partido Fuerza Popular, resaltó La República.
Todo el revuelo electoral en Perú llevó a la encuestadora Datum a realizar un estudio sobre la credibilidad de los organismos electorales. En él se determinó que el 51% de los encuestados consideraron que la JNE no es objetivo en su forma de actuar, versus un 43% que sí cree en la institución.
*Lea también: 28% de las niñas refugiadas venezolanas dejó los estudios por falta de documentos
En el caso de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, el 49% desconfía del organismo mientras que el 45% sí cree en lo imparcial de la institución, indicó RPP.
Respecto al pedido de prisión preventiva contra Fujimori por presuntamente violar las medidas cautelares que pesan sobre ella en el marco de la investigación por el caso de Odebrecht, la abogada de la aspirante a la presidencia, Giulliana Loza, pidió que la audiencia preliminar sea presencial y no virtual.
“Solicitamos que se autorice de manera excepcional a participar en la audiencia convocada por su despacho para este 21 de junio a las 3:00 pm de manera presencial”, dice el documento publicado por La República.
Las autoridades electorales en Perú proclamarán al ganador de los comicios presidenciales cuando se resuelvan las denuncias elevadas en los organismos correspondientes.