Se reactivaron las erupciones del Volcán de Fuego en Guatemala
Cinco explosiones en la mañana de este miércoles levantaron partículas de ceniza a una altura de 5.000 metros sobre el nivel del mar
Después de un mes sin actividad, el volcán de Fuego que dejó 113 muertos en Guatemala se reactivó con cinco explosiones durante la mañana de este miércoles 11 de julio, que arrojaron ceniza a hasta 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) publicó su boletín vulcanológico diario, en el cual detalló que se puede observar una fumarola de color blanca que se dispersa hacia el suroeste, producto de las cinco explosiones – una fuerte y cuatro moderadas – que ocurrieron esta mañana y expulsaron «columnas gruesas de ceniza gris» a una altura de entre 4.500 y 5.000 metros sobre el nivel del mar.
Las cenizas se dispersan en dirección oeste, suroeste y sur, y originan avalanchas moderadas en el contorno del cráter. Registran que caen en las regiones de Ceniza, Honda, Las Lajas y el Lute. También se registró una caída en áreas de Sangre de Cristo, Yepocapa y otros cercanos.
El ente sísmico no descarta que inicie una nueva fase eruptiva en el volcán, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.
El volcán de Fuego dejó un saldo de 113 muertos, 329 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados tras su erupsión del pasado 3 de junio.