Se triplica en dos días el número desplazados por conflicto armado en Arauca
La Comisión especial de la Procuraduría en la Arauca, creada para atender a las víctimas de este conflicto, anunció que extenderá su presencia en la región»hasta que sesa necesario» y advirtieron sobre un recrudecimiento de la violencia
La Procuraduría Nacional de Colombia informó este viernes 14 de enero que en los últimos dos días casi se triplicó el número de desplazados que dejaron los últimos enfrentamientos de este año en el Arauca, departamento fronterizo con Venezuela, pasando de 206 víctimas a 547.
Los municipios Saravena, Tame, Arauquita y Fortul son los que han registrado mayor migración interna, siendo que, de acuerdo con lo que informó en su cuenta oficial de Twitter, el incremento de afectados, registrado entre el 12 y 13 del mes en curso, fue de 165%.
El procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Augusto Sarmiento Olarte, señaló desde Arauca que los relatos de las familias afectadas revelan el recrudecimiento de la violencia en la región, por lo que “el Estado debe estar preparado para fortalecer las rutas de atención y garantizar la seguridad y supervivencia de estas familias mientras pueden regresar a sus territorios”.
Hasta ahora, de 547 declaraciones tomadas, 44% de ellas a cargo de la procuraduría, 341 estuvieron relacionadas a las razones quue motivaron el desplazamiento y a las amenazas y homicidios producidos en el contexto de asedio por los grupos armados que habitan en esta entidad.
“Tuvimos que dejarlo todo y salir corriendo, es mejor perder las gallinitas que ver como se llevan a sus hijos”, contó una de las víctimas que participó en un encuentro que sostuvo la Procuraduría con representantes de organizaciones sociales, alcaldes y personeros de la zona.
La Comisión especial de la Procuraduría en la Entidad anunció además que extenderá su presencia en Arauca «hasta que sesa necesario». Esto, según explicaron en un comunicado, debido a que el Ministerio Público quiere continuar haciéndole seguimiento al caso.
Estiman que las delegaciones extraordinarias se mantengan en el lugar hasta finales de enero.
A principios de año se produjeron enfrentamientos armados entre las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento Arauca. Todo por la disputa de control territorial sobre ese territorio.
Hasta la fecha han sido identificado 20 de los 27 muertos que dejó este conflicto.