Sebastián Piñera promulga reforma de la Constitución de Chile
El mandatario destacó que la ciudadanía, en caso de aceptarla, no solo será la responsable de crear una nueva Carta Magna sino también de elegir el mecanismo para redactarla
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó una reforma a la Constitución para conocer a través de un plesbicito si los chilenos desean cambiar o no las leyes de su país.
Piñera indicó que la reforma abre las puertas para lograr un acuerdo constitucional «que nos dé ese marco institucional sólido, legítimo y compartido para poder enfrentar como país los formidables desafíos del presente y las magnificas oportunidades del futuro».
El mandatario destacó que la ciudadanía, en caso de aceptarla, no solo será la responsable de tomar la decisión de crear una nueva Carta Magna sino también de elegir el mecanismo para redactarla: una convención mixta o una asamblea integrada por personas para fin.
De vuelta a las urnas
Si el plebiscito es aprobado, la elección de los miembros de una u otra instancia se realizará en octubre de 2020, coincidiendo con las elecciones regionales y municipales y la nueva Constitución se ratificará en otro plebiscito con sufragio universal.
«La Constitución no es una vara mágica que resuelve en forma instantánea todos los problemas. Si puede darnos el marco institucional adecuado para poder avanzar con las políticas públicas y la participación de toda la sociedad hacia un país con mayor capacidad de atender y satisfacer las necesidades de los ciudadanos», afirmó el jefe de Estado.
Asimismo señaló que es importante aplacar cualquier incertidumbre que se pueda generar sobre la elaboración de la nueva Carta Magna y garantizó «un proceso democrático».
Con información de El Estímulo.