Sebin dejó en libertad a familiares de representante de Guaidó ante Chile
Los cuerpos de seguridad del Estado han dejado en evidencia un flujo de actividad importante en los últimos días, con las detenciones o desapariciones forzadas de Roland Carreño, Luis Somoza y 10 trabajadores de la embajada de España
El representante diplomático designado por Juan Guaidó ante el gobierno de Chile, Carlos Millán, informó mediante sus redes sociales casi a la medianoche del miércoles 28 de octubre que sus familiares fueron dejados en libertad por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), luego que su residencia fuera allanada y los funcionarios de la policía política se llevaran a sus abuelos y a una tía.
Manifestó que las tres personas se encuentran en buen estado de salud, al tiempo que agradeció las muestras de solidaridad recibidas ante la eventualidad.
Mi abuela Amalia, mi tía Mariana y Tomás Farias ya salieron del SEBIN. Están bien. Agradezco muchísimo la solidaridad de todas las personas que me escribieron y estuvieron pendientes en estas horas tan difíciles.
— Carlos Millán (@CarlosMillan) October 29, 2020
Más temprano, Carlos Millán denunció que su residencia en Venezuela fue allanada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Una camioneta del Sebin se estacionó frente a la residencia del diplomático, actualmente habitada por los abuelos de Millán, que se encuentra en Chile cumpliendo con sus responsabilidades diplomáticas.
«La dictadura de Nicolás Maduro está allanando ilegalmente mi casa en Venezuela. Mi abuela se encuentra sola en la vivienda. Responsabilizo al régimen y sus cuerpos represores de cualquier cosa que le pueda suceder», publicó en su cuenta de Twitter.
SEBIN continúa en casa de mis abuelos en Venezuela. pic.twitter.com/L7VvC6nIpV
— Carlos Millán (@CarlosMillan) October 28, 2020
La diputada a la Asamblea Nacional (AN) Delsa Solórzano, acompañó la denuncia en Twitter y advirtió que la familia de Millán es víctima de «acoso por parte de la dictadura».
*Lea también: Falla de borde amenaza a más de 200 familias en el municipio El Hatillo
Los cuerpos de seguridad del Estado han dejado en evidencia un flujo de actividad importante en los últimos días, en los que se han confirmado diversos arrestos y allanamientos a personas cercanas al gobierno interino de Juan Guaidó.
Después de que se confirmara la salida de Leopoldo López del país, el chavismo ordenó la detención de 10 trabajadores de la embajada de España, donde se refugiaba el líder político. Según el vicepresidente de Información, Jorge Rodríguez, no fueron arrestos sino «entrevistas» que hicieron a los empleados.
Aunque los 10 trabajadores de la embajada fueron liberados, en paralelo se denunciaba la desaparición forzada del coordinador nacional de Voluntad Popular (VP) -partido que encabeza López-, Roland Carreño. Al siguiente día se confirmó que se trataba de una detención y las fuerzas de seguridad del régimen allanaron su casa.
De igual forma, durante la madrugada del 28 de octubre se denunció la desaparición forzada de Gerardo Xavier Yanes Gil, miembro del equipo del despacho de la presidencia encargada; según informó el director de Atención al Ciudadano de la AN, Luis Somaza.