Sebin allanó viviendas de varios magistrados del TSJ en el exilio
Las viviendas y oficinas de al menos cuatro de los magistrados que componen el TSJ en el exilio han sido allanadas en varios estados del país por funcionarios del Sebin
Un grupo de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, designados por la Asamblea Nacional y ahora en el exilio, denunció el allanamiento de sus viviendas y oficinas por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
El magistrado Pedro Troconis denunció que agentes del Sebin ingresaron al edificio donde se encuentran sus oficinas sin orden de allanamiento, y forzaron la puerta para entrar al local.
Denunciamos al Sebin quienes en este momento se encuentran en el edificio en donde está mi oficina, forzando la puerta para ingresar. @OEA_oficial @ONU_es @Almagro_OEA2015 @CorteIDH @IntlCrimCourt pic.twitter.com/7Rd2L5FSal
— PEDRO TROCONIS (@pedrotroconis) April 30, 2018
Por su parte, la abogada Elenis Rodríguez (exiliada en Chile) denunció a través de Twitter que el organismo de inteligencia allanó la casa de su madre, ubicada en Maturín (estado Monagas).
«Mi madre tiene principios de Alzheimer, hago responsable al Gobierno por lo que pueda sucederle a ella y a mi familia», dijo la magistrada.
En éste momento están ALLANANDO la casa de mi mamá en Maturín Edo Monagas, Urb Laguna Paraíso,Villa 472! Mi madre tiene principios de Alzheimer,hago responsable al Gobierno por lo que pueda sucederle a ella y a mi familia! Favor RT
— Elenis Rodriguez (@Elenisrodrigue) April 30, 2018
La diputada María Gabriela Hernández informó que la hermana de la abogada fue citada en calidad de testigo por el Sebin, y se incautó un equipo de computación que estaba en la vivienda.
Finalizó allanamiento al hogar de la Magistrada @TSJ_Legitimo @Elenisrodrigue Su hermana fue "invitada" al Sebin en condición de testigo. Ademas incautaron un equipo de computación. @AsambleaVE @JulioBorges
— Maria G Hernández Del Castillo (@MariaGMonagas) April 30, 2018
Además, se informó sobre el allanamiento de las oficinas y viviendas de los magistrados Antonio Marval y Miguel Ángel Martín en Valencia, estado Carabobo; además de una posada propiedad de la magistrada Cioly Zambrano en Mérida.
11:23 funcionarios del SEBIN se encuentran en la casa del presidente del TSJ en el exilio, Miguel Ángel Martín en Valencia sector Prebo pic.twitter.com/2slskHiYYI
— Gabriela Suniaga (@GabytaSuniaga) 30 de abril de 2018
La Posada Puerta de #Mérida, que está siendo allanada esta en la calle 22 entre avda 7 y 8 sector El Espejo propiedad de la Magistrada(TSJ en el exilio) Cioly Zambrano ubicada en la calle 22 entre avdas 7 y 8 sector El Espejo….#30Abr ..11:00am pic.twitter.com/k5AaDF8Ujc
— Leonardo León (@leoperiodista) April 30, 2018
La vivienda del magistrado Sabino Zamora también fue revisada por los funcionarios de inteligencia nacional, según dijo el parlamentario Simón Calzadilla, que además aseveró que estos allanamientos son la «manifestación de un gobierno muy débil intentando atemorizar y aparentar fortaleza».
El fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, insistió en que los actos que lleven a cabo los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio son nulos, ya que a su juicio, los abogados que conforman esa instancia cometen el delito de usurpación de funciones, pues existe en el país un TSJ, el cual fue designado en diciembre de 2015.
En julio de 2017, el Parlamento venezolano nombró a trece magistrados principales y veinte suplentes, en sustitución de los denominados “magistrados exprés” designados de manera irregular en diciembre de 2015 por la Asamblea saliente.
Sin embargo, la Sala Constitucional mediante sentencia n.° 545 del 20 de julio de 2017 declaró nula esta decisión de la AN y advirtió que los magistrados incurrían en el delito de “usurpación de funciones” previsto en el artículo 213 del Código Penal, por lo que debían ser apresados.
Esta medida llevó a los cuerpos de inteligencia del Estado a detener a varios de estos jueces (Ángel Zerpa, Jesús Rojas y Zuleima González); el primero de ellos fue incluso procesado por la justicia militar, mientras que el resto logró exiliarse o solicitar asilo en países como Estados Unidos, Chile o Colombia.
Pasada esta etapa, los magistrados que salieron del país se instalaron como el TSJ en el exilio en una ceremonia realizada en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en octubre de 2017.
Los suplentes fueron elevados a principales a fin de poder conformar el número completo de magistrados para formar una sala o, incluso, la Sala Plena.