Sebin busca pistas de Osman Delgado Tabosky en sus negocios en Valencia
Cuerpo armando allanó el martes en la tarde tres empresas en Valencia, en las que Delgado Tabosky, uno de los señalados en el caso del atentado con Maduro, tendría participación accionaria
Autor: Alejandro Villlaobos
El Gobierno de Nicolás Maduro está tras la pista de un rival ya conocido. Osman Alexis Delgado Tabosky, buscado por el asalto hace casi un año al fuerte Paramacay en Naguanagua, Carabobo, es uno de los señalados como autor intelectual del atentado con drones del sábado en la avenida Bolívar de Caracas.
El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) allanó el martes en la tarde tres empresas en Valencia, en las que Delgado Tabosky tendría participación accionaria. La más sonada fue DAT Televisión, una televisora regional de Carabobo, al aire desde 1999 y que hoy emplea a 10 personas.
*Lea también: Afonso del Pino: ANC no puede autorizar allanamiento de inmunidad a diputados
En DAT TV, en la avenida Valencia del municipio Naguanagua (perteneciente a la zona metropolitana de la capital carabobeña), 20 agentes llegaron en cinco camionetas y escoltados por la Policía Municipal, cerca de las 6:00 de la tarde.
Trabajadores del canal explicaron que los funcionarios fueron amables, no violentaron puertas y prometieron volver este miércoles para entrar a las áreas de presidencia y almacén, de cuyas puertas no había llaves en ese momento. Hicieron fotos, tomaron notas y se fueron. Se cree que buscan los documentos de constitución de la empresa.
Pero Delgado Tabosky no aparece en ese registro, ya que la televisora es propiedad de su padre, el doctor Osman Delgado, que está República Dominicana por cuestiones de trabajo
Fuentes indicaron que la relación entre padre e hijo no son buenas desde hace algunos años y no tienen comunicación de ningún tipo. Los empleados aseguraron que Osman Alexis nunca visita esas oficinas.
Dos horas antes los funcionarios llegaron a la clínica Eloin, en La Isabelica, una de las urbanizaciones más grandes del país, en la parroquia Rafael Urdaneta. Allí fueron directamente al departamento de Imagenología, que pertenece a Delgado Tabosky. También acudieron a PreSalud, un servicio de salud y prevención prepagado, totalmente propiedad del acusado y ubicado en el centro comercial Paseo Las Industrias (al lado de la alcaldía de Valencia), muy cerca de la clínica.
Las cuentas bancarias de ambas dependencias fueron congeladas, de acuerdo a lo que se pudo conocer de fuentes extraoficiales. El Gobierno busca confiscar estos negocios de Delgado Tabosky, quien hoy reside en Miami, Florida (Estados Unidos), a donde huyó al ser señalado como el autor intelectual del asalto al fuerte Paramacay ocurrido el 7 de agosto de 2017, cuando ya habían terminado las protestas callejeras contra Maduro.
*Lea también: ¿Qué es la inmunidad parlamentaria y cuál es el proceso para su allanamiento?
Por ese caso, a Delgado Tabosky le confiscaron su casa tras un allanamiento el 22 de agosto de 2017, y fue incluido en la lista de los 23 «terroristas» que tienen código rojo de Interpol. En su alocución del martes en la noche, el presidente Maduro exigió al Gobierno estadounidense la extradición del hombre, luego de mostrar evidencias de su participación en el atentado del sábado 4 de agosto.
El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, confirmó la conexión de los hechos de hace un año en el fuerte Paramacay con los recientes en la avenida Bolívar de Caracas, en una rueda de prensa que ofreció al mediodía del miércoles en el Capitolio de Valencia, acompañado por 13 los alcaldes carabobeños pertenecientes al Partido Socialista Unido de Venezuela. Aseguró que las investigaciones continúan.